Incautan bienes a directivos del sindicato de la UNAH por desfalco de 80 millones
Un juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito resolvió este martes 10 de diciembre una solicitud de aseguramiento e incautación de bienes de titulares de derecho que son directivos del sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Lo anterior en el marco de las 13 capturas que ejecutó el Ministerio Público por un presunto desfalco de unos 80 millones de lempiras en perjuicio de la Máxima Casa de Estudios.
En ese sentido, este día el Poder Judicial informó que fue resuelta dicha medida referente a 44 bienes inmuebles, cinco sociedades mercantiles, 33 vehículos y 35 cuentas bancarias.
El lunes 9 de diciembre, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el Ministerio Público presentó una serie de requerimientos fiscales contra exfuncionarios, exmagistrados, entre otros, por diversos casos.
Uno de estos casos se dio en la UNAH, donde unos 80 millones de lempiras habrían sido drenados por parte de 13 personas relacionadas al sindicato de docentes de la Universidad UNAH (Sidunah).
Los acusados son:
- Germán Ubaldo Flores Matamoros (Juez ejecutor nominado por la Sala de lo Constitucional)
- Carlos Manuel Moreno Lizardo (presidente del Sidunah)
- Ena Yolanda Figueroa (Vicepresidenta del Sidunah)
- Andrés Donaldo Mendoza Rojas (Miembro de la junta directiva)
- José Expectación Almendares Lizardo (apoderado legal de Carlos Moreno)
- Jesús Antonio Ferrera Matute (exapoderado legal de Sidunah)
- Óscar Danilo Gonzáles Rosales (firma autorizada en las cuentas bancarias donde se acreditó el primer embargo)
- Roberta Dolores Martínez Amador
- Luis Roberto Palomo Martínez
- Eduardo José Macías Moreno (sobrino de Carlos Moreno)
- Yuni Maribel Gómez
- José Luis Umanzor
- Rina Isabel Gonzáles Martínez.
De acuerdo a la investigación, mediante resoluciones arbitrarias, los imputados habrían desviado más de 80 millones de lempiras de las arcas de la UNAH hacia cuentas personales.
Estos recursos debían ser usados para el beneficio de los docentes afiliados a Sidunah, sin embargo, fueron redirigidos hacia intereses personales de los presuntos involucrados, derivando en el desfalco.(HRN)