INE y Cohep se enfrentan por cifras de pobreza en Honduras
El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Eugenio Sosa, lanzó este viernes fuertes críticas al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), luego de que este lo acusara de manipular datos sobre los índices de pobreza en el país.
El sociólogo defendió que, según las estadísticas oficiales, los hogares en situación de pobreza se redujeron de 73.6 % a 62.9 %, lo que representa una disminución de 10.7 puntos porcentuales. Asimismo, la pobreza extrema pasó de 53.7 % a 40.1 %, es decir, 13.6 puntos menos.
“Esta situación ha redundado en que tenemos más hogares no pobres en el país, más hogares fuera de la pobreza. Aquí está el millón que anda buscando el Cohep”, señaló Sosa, al destacar que, antes de la llegada de Xiomara Castro al poder, solo el 26.4 % de los hogares estaban fuera de la pobreza, mientras que ahora la cifra asciende al 37.1 %, lo que equivale a más de 3 millones de personas.
El funcionario además denunció que el Cohep “manipuló” cifras correspondientes a 2019 y 2021 al colocar menos personas en situación de pobreza de las que el INE había divulgado. “Colocaron menos 433 mil personas en 2019 y menos 365 mil en 2021. Me imagino que necesitaban cuadrar el millón y no les cuadraba”, ironizó.
Por su parte, el Cohep sostuvo que más de un millón de hondureños cayeron en pobreza en los últimos cinco años. Según sus datos, en 2019 había 5.3 millones de pobres, cifra que subió a 6.3 millones en 2021 tras los impactos de la pandemia y los huracanes Eta e Iota. Para 2024, la cifra alcanzó los 6.4 millones, de los cuales más de 4 millones se encontraban en pobreza extrema.
El cruce de cifras entre el INE y la cúpula empresarial revive el debate sobre el impacto real de las políticas sociales y económicas del actual gobierno y deja en evidencia la falta de consenso sobre la magnitud del problema de la pobreza en Honduras.

