Informe del Departamento de Estado sobre clima de inversión en Honduras


** SOBRE EL TEMA ZEDES DIJO QUE: El gobierno se ha expuesto a una responsabilidad potencialmente significativa y ha alimentado preocupaciones sobre el compromiso del gobierno con el estado de derecho comercial.

** Los representantes empresariales señalan, sin embargo, que muchas industrias, incluidas la venta minorista, el turismo y el servicio de alimentos, dependen en gran medida de la mano de obra por hora y se verán limitadas por el nuevo marco.

Resumen ejecutivo

Honduras contiene todos los ingredientes para una economía próspera y próspera: ubicación estratégica junto a los mercados de EE. UU. con un puerto de aguas profundas, una rica dotación de recursos naturales, impresionantes destinos turísticos y gente trabajadora, incluido un cuadro significativo de mano de obra calificada. A pesar de estas ventajas, el ingreso per cápita de Honduras es el tercero más bajo de toda América Latina. Los inversionistas citan la corrupción, el crimen y la infraestructura deficiente y el estado de derecho débil o inexistente como las razones principales por las que Honduras no atrae más inversión privada que necesita para estimular el crecimiento económico inclusivo. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB real de Honduras creció un 12,5 por ciento en 2021, un repunte de los efectos devastadores en 2020 de la pandemia de COVID-19 y los huracanes gemelos Eta e Iota.

La toma de posesión en 2022 de la primera mujer presidenta de Honduras, Xiomara Castro, marcó el comienzo de una nueva era en la economía política del país. La participación del vicepresidente de EE.UU. Harris en la toma de posesión del presidente Castro ejemplificó el fuerte compromiso de EE.UU. con Honduras. Los dos países se han comprometido a trabajar juntos para abordar las causas fundamentales de la migración, incluso mediante la lucha contra la corrupción y la expansión de las oportunidades económicas. Desde que asumió el cargo, la administración Castro ha lanzado iniciativas para reducir la corrupción, mejorar la educación y la salud pública, y crear empleos.

Estos loables esfuerzos se han visto frustrados por desafíos fiscales, incluida la planificación presupuestaria y la gestión de la deuda. Aunque los Estados Unidos y las organizaciones internacionales, incluido el FMI, evalúan a Honduras como de bajo riesgo de sobreendeudamiento, los mensajes públicos de la administración anunciando una crisis fiscal sacudieron los mercados internacionales de bonos, elevando la prima de riesgo de la deuda hondureña. 

Para abordar estos déficits presupuestarios, el gobierno anunció que utilizará sus reservas extranjeras para financiar operaciones, lo que podría ejercer una presión inflacionaria adicional sobre la economía. Para ayudar a Honduras a implementar su agenda social sin aumentar la carga de su deuda, Estados Unidos ha iniciado un programa de asistencia técnica para el manejo de la deuda con el Ministerio de Finanzas.

Tanto en lo público como en lo privado, la administración Castro enfatiza la necesidad de creación de empleo e inversión privada en Honduras. El gobierno aprobó una nueva ley en 2022 para facilitar el desarrollo y la formalización de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES). 

El sistema de gobierno basado en resultados del gobierno y otros esfuerzos anticorrupción son excelentes ejemplos de esfuerzos para mejorar el clima de inversión. Sin embargo, desde la perspectiva del sector privado, estos esfuerzos se han visto eclipsados ​​por decisiones de política que han aumentado drásticamente la incertidumbre de los rendimientos de las inversiones. 

El principal de ellos fue la aprobación en mayo de 2022 de una nueva ley de energía que amenaza a los generadores de energía con la venta forzosa a un “precio justo” si no reducen sus tarifas a satisfacción del gobierno. La ley no ofrece ninguna garantía de pago futuro, estipula que la nueva inversión en energía debe ser mayoritariamente estatal, y casi elimina el comercio privado de energía. Como resultado de la nueva ley, varias empresas privadas de energía han descontinuado proyectos planificados en Honduras y están explorando oportunidades de inversión en otros países de la región.

La administración de Castro también eliminó las zonas económicas especiales conocidas como “ZEDE” por sus siglas en español. Las ZEDE eran ampliamente impopulares, incluso entre gran parte del sector privado, y se las consideraba un vector de corrupción.

En lugar de buscar reformas o buscar el diálogo con los inversionistas de las ZEDE, al eliminar los marcos sin tener en cuenta las protecciones otorgadas a los inversionistas en virtud del Tratado Bilateral de Inversionistas (TBI) entre Estados Unidos y Honduras o el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica (CAFTA-DR ), el gobierno se ha expuesto a una responsabilidad potencialmente significativa y ha alimentado preocupaciones sobre el compromiso del gobierno con el estado de derecho comercial.

Otra política del gobierno que ha contribuido a la incertidumbre en el clima de inversión ha sido la eliminación del marco legal utilizado por la mayoría de las empresas para emplear trabajadores por horas. La derogación de la ley cumplió una promesa de campaña de Castro, en respuesta a las críticas de los sindicatos de que el trabajo temporal permitía a las empresas evadir sus obligaciones de seguridad social y explotar a los trabajadores. 

Los representantes empresariales señalan, sin embargo, que muchas industrias, incluidas la venta minorista, el turismo y el servicio de alimentos, dependen en gran medida de la mano de obra por hora y se verán limitadas por el nuevo marco. Los representantes de la sociedad civil también señalan que el cambio afecta negativamente a las mujeres y los estudiantes, que dependían del trabajo por horas para administrar los horarios domésticos y escolares.

Muchos inversionistas extranjeros en Honduras operan empresas prósperas. Al mismo tiempo, todos los inversionistas enfrentan desafíos que incluyen electricidad costosa y poco confiable, corrupción, aplicación y cumplimiento de impuestos impredecibles, alta criminalidad, bajos niveles de educación e infraestructura deficiente.

 La ocupación ilegal de tierras privadas es un problema cada vez más grave en Honduras y las leyes contra la ocupación ilegal se aplican de manera deficiente. Las continuas protestas y huelgas de bajo nivel son preocupaciones adicionales para los inversores privados.

A pesar de estos contratiempos, más de 200 empresas estadounidenses operan negocios en Honduras. Honduras disfruta de acceso preferencial al mercado de los Estados Unidos bajo el CAFTA-DR, lo que ha permitido el desarrollo del comercio intraindustrial de textiles y maquinaria eléctrica, entre otros sectores.

 La proximidad a los Estados Unidos y los vínculos establecidos de la cadena de suministro significan que existen oportunidades para aumentar el abastecimiento cercano para satisfacer la demanda estadounidense de una variedad de productos.

 El “Llamado a la acción de la Casa Blanca para profundizar la inversión en el Triángulo Norte” está diseñado para coordinar el aumento de la inversión estadounidense en la región, incluida Honduras. Este programa, junto con otros, tiene como objetivo apoyar el desarrollo económico sostenido e inclusivo en Honduras y los países vecinos.

VER EL ORIGINAL AQUÍ


Noticia Anterior Manuel Zelaya: Nasralla no tiene intereses ocultos, pero es libre de actuar a su voluntad
Siguiente Noticia EE.UU. aplicará más de un millón de vacunas contra la viruela del mono