Instalan la Junta Nacional de Dirección Docente
Tegucigalpa, Honduras- El Ministro de Educación, Daniel Sponda, realizó hoy la juramentación de los miembros de la Junta Nacional de Dirección Docente.
La Junta Nacional de Dirección Docente, está integrada por personal de la Secretaría de Educación, miembros de los gremios magisteriales, de las instituciones educativas No Gubernamentales y de Sociedad Civil.
Cabe destacar que según las autoridades educativas, con esta medida la administración de la Secretaría de Educación, está cumpliendo con los procesos enmarcados con base a ley tal como lo establece el Estatuto del Docente Hondureño.
Integración
Esta Junta Nacional de Dirección Docente está integrada por el Ministro de Educación; Profesor Daniel Esponda, la Viceministra de Asuntos Técnicos Pedagógicos, Edith Marissela Figueroa, el Viceministro de Gobernanza en materia de Educación, Edwin Hernández; el Secretario General de la Secretaría de Educación; Edwin Oliva.
Asimismo, constituyen la Subdirectora General de Currículo y Evaluación, de la Secretaría de Educación, Maritza Isabel Barahona, José Manuel Flores, Marina del Carmen Jiménez y José Adonis Ramos.
También forman parte de esta instancia los profesionales: el Director de Comunicaciones, Estrategia y Gobierno Digital, Ilich Valladare; Walter Rivera, Alex Gabriel Sánchez, Claudia Paguada, Ana Marian López, Ismenia Lagos, Orlando Martínez y Judi Karina Obando.
Responsabilidad.
El Ministro de Educación, profesor Daniel Esponda, expresó que tanto la parte gubernamental y la gremial hoy tiene la responsabilidad de plantear las grandes reformas que se deben de hacer en el Estatuto del Docente Hondureño, la evaluación y las reformas en las leyes educativas.
“Y eso lo van a proponer a este su servidor, para poderlo llevar a la presidenta de la República Xiomara Castro y cumplir con la promesa de reformar y refundar el Sistema Educativo Nacional”, apuntó Esponda.
Afirmó que esta es una oportunidad de oro, al tiempo que exhortó a los integrantes de esta instancia a ser abiertos al diálogo.
El funcionario pidió a los miembros de esta junta no solo pensar en los derechos de los profesores, sino que se ponga en el centro de la discusión a los niños y las niñas.
Gran Reto
Aseguró que el primer gran reto que se va a tener es hacer un nuevo reglamento de la carrera docente, mientras podemos avanzar.
“En la medida que vayamos reformando o derogando las otras leyes debemos de validar que estas leyes que se van a aprobar por este nuevo Gobierno están acordes con las tendencias mundiales, en el tema de la calidad de la Educación, acordes a los derechos que tienen los docentes, pero; sobre todo construir un sistema educativo que nos permita generar crecimiento económico”, especificó.
Finalizo explicando que la preocupación del Gobierno de la Presidenta Constitucional de la República Xiomara Castro, es garantizar el derecho a la Educación de los niños y las niñas y construir en este Plan de Refundación del Sistema Educativo un modelo que permita el crecimiento económico del país.