Jari Dixon advierte que se seguirán derogando más leyes anticorrupción
Tegucigalpa, Honduras- “Se seguirán derogando leyes anticorrupción, se elegirán un buen Fiscal General, una buena Corte Suprema de Justicia y vendrá la (CICIH), es necesario regresarle la credibilidad al sistema de justicia”, responde el diputado de LIBRE, Jari Dixon ante los cuestionamientos por la polémica ley de amnistía.
Es importante destacar que bajo esta ley obtuvieron libertad Marcelo Chimirri, Enrique Flores Lanza, y lo mismo pretendía el exalcalde Rodolfo Padilla Sunseri y un centenar más que se amparan bajo el artículo 5 de esta ley.
Javier Sandoval, abogado constitucionalista, explica que: “El problema no es si van a derogar o no la amnistía, sino lo que va a ocurrir mientras eso sucede en el Congreso Nacional».
Además, agregó que: “horita todo mundo va a aprovechar la amnistía porque es una ley vigente, por lo tanto, no se puede dejar la aplicación ni se puede hacer una acción preventiva para impedir que el decreto sea aplicado”.
Sandoval prosiguió que: “Todo el que quiera irse se va a ir y luego que se vaya pues se va a derogar el decreto, pero la verdad no se va a derogar; porque lo que se propone es la modificación por la cola que le pusieron en el inicio del artículo 5; que es la liberación de los enjuiciados por delitos comunes no conexos con delitos políticos”.
PSH
La Bancada del partido Salvador de Honduras (PSH), presentará iniciativa de ley para reformar decreto de amnistía en los próximos días.
Lo anterior para que no se incluya funcionarios que cometieron actos de corrupción y que no son delitos comunes conexos a la política.
Javier Sandoval, también recordó que: “Cuando se aprobó el decreto de amnistía aquí hicimos un pequeño recuento de lo que se había ocurrido ya con el decreto anterior en 2010; y luego pues, la aprobación de este decreto actual que habíamos señalado puntualmente que teníamos una dedicatoria especial, que era para dos diputados que están actualmente sentenciados y que sus acciones fueron cometidas en aquel gobierno”.
CICIH en Honduras
Durante varios años, el clamor de la ciudadanía en general ha sido un organismo internacional que pueda apoyar en temas contra la corrupción en materia política y económica.
En base de la nueva gestión liderada por la presidenta, Xiomara Castro, una de sus promesas de campaña y dentro de las primeras gestiones enunció que, iniciaría un diálogo para el asentamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) en el país proyecto que funciona mediante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por lo que este organismo extranjero en conjunto con instituciones locales, tiene como principal meta hacer respectivas investigaciones, así como la reprensión de todos aquellos funcionarios públicos envueltos en escandalosos actos de corrupción para evitar su impunidad al interior de la justicia hondureña.
Antecedentes
En las marchas denominadas como “Los indignados” en 2015, varios hondureños portaban carteles en los cuales solicitaban la instalación de la CICIH. La petición formal dentro del hemiciclo legislativo fue por los partidos de oposición como partido Libertad y Refundación (Libre) y en la actualidad se le une el partido Salvador de Honduras.
En ese sentido, el Poder Ejecutivo en ese entonces, estableció un plan de reforma con ayuda de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para poder financiar acciones con el objetivo de mejorar el funcionamiento del Poder Judicial.
Es así como se termina instalando en Honduras la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que según la OEA fungió una “colaboración activa, acompañamiento, asesoramiento y supervisión con el fin de mejorar las instituciones de justicia hondureñas”.
Esta misión salió del país en enero de 2020 tras no poder llegar a un acuerdo con los gobernantes. Según expertos, esto determinó un retroceso en labores para combatir la impunidad y corrupción al interior del país.
La mayor parte de la población espera que el apoyo de personas profesionales extranjeras pueda disminuir el índice de corrupción, que permea en el país y que se puedan ir mejorando en otra área.