Jefe del EMC viajará a Washington para reunión regional sobre amenazas a la seguridad
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Héctor Benjamín Valerio Ardón, informó este viernes que viajará a la ciudad de Washington, Estados Unidos, para participar en una reunión de jefes de Estado Mayor Conjunto de América Latina que se desarrollará en el Pentágono, con el objetivo de definir estrategias frente a las amenazas que enfrenta la región.
El alto mando militar explicó que en el encuentro se abordarán problemáticas comunes tanto nacionales como transnacionales, las cuales requieren una respuesta coordinada entre los países del continente.
“Vamos a tener una reunión para poder ver todas aquellas amenazas, tanto nacionales como transnacionales, que como países comúnmente tenemos y es una responsabilidad compartida”, expresó Valerio Ardón ante medios de comunicación.
Detalló que se instalará una mesa de trabajo en la que se analizarán y definirán estrategias para combatir flagelos como el narcotráfico, el crimen organizado, el tráfico de armas, el lavado de activos, la migración irregular, los delitos ambientales y los riesgos en materia de ciberseguridad.
El general brindó estas declaraciones durante su visita a la ciudad de San Pedro Sula, donde participó en el acto de traspaso de mando de la 105 Brigada de Infantería.
Valerio Ardón destacó la importancia del acercamiento y la cooperación con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, al considerar que los desafíos en materia de seguridad que enfrenta la región demandan esfuerzos conjuntos y trabajo en equipo.
Asimismo, manifestó su expectativa de que este encuentro permita el acceso a nuevos equipos, tecnología y estrategias que fortalezcan las operaciones militares por tierra, aire y mar, ante la constante evolución de las estructuras criminales.
“Los criminales están mutando hacia la tecnología y las Fuerzas Armadas no pueden quedarse atrás; debemos fortalecer nuestras capacidades”, subrayó.
Consultado sobre el papel de las Fuerzas Armadas durante el mandato del presidente Nasry Asfura, el jefe del Estado Mayor Conjunto aseguró que la institución es permanente y ha demostrado mantenerse disciplinada, jerarquizada y respetuosa del marco legal.
“Siempre nos hemos mantenido disciplinados, jerarquizados y lo vamos a seguir manteniendo”, afirmó.
Finalmente, señaló que los cambios generacionales son clave para dinamizar el rol de las Fuerzas Armadas y trabajar de manera coordinada con el Ejecutivo, en apego a los preceptos constitucionales. También confirmó que ya se han iniciado reuniones con el ministro de Defensa, Enrique Rodríguez Burchard, para avanzar en una agenda común alineada con las directrices del presidente Asfura.
