JOH pide a Xiomara dejar de usar su nombre para desviar la atención y proteger su gobierno
Tegucigalpa, Honduras — El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) exhortó este sábado a la presidenta Xiomara Castro a que deje de utilizar su nombre con el propósito de “desviar la atención mediática” de los problemas que enfrenta el país y así proteger la imagen de su gobierno y del partido oficial, Libertad y Refundación (Libre).
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social X, Hernández respondió al reciente comunicado de Castro en el que cuestionó el indulto presidencial otorgado por Estados Unidos a su predecesor y anunció la revocación de la denuncia presentada contra el Tratado de Extradición con ese país.
En su publicación, el exmandatario subrayó que fue su administración la que impulsó y aprobó dicho tratado, un esfuerzo que, afirmó, enfrentó la oposición frontal de Libre, materializada en la denuncia presentada en 2024.
Asimismo, reivindicó que durante su gestión se logró la extradición de los narcotraficantes más peligrosos en la historia de Honduras hacia Estados Unidos, además de la entrega voluntaria de otros implicados.
Hernández también se refirió a su condena en Estados Unidos por narcotráfico, reiterando su inocencia y señalando que nunca existieron pruebas como grabaciones o transacciones en su contra.
“Mi condena se basó únicamente en la palabra de criminales confesos que negociaron beneficios.
Eso quedó claro en el juicio”, escribió el expresidente. El exjefe de Estado también acusó al entorno de Castro de hipocresía y de vínculos con el narcotráfico.
Señaló la existencia de videos que, según él, muestran a personas cercanas a la presidenta y al Partido Libre negociando con narcotraficantes, y mencionó específicamente al exdiputado Carlos Zelaya, vinculado a la financiación de la campaña política de Castro en 2013.
“Ya basta de repetir la mentira de ‘12 años de narcodictadura’. El narco-video de Libre deja claro quiénes pactaban con los narcos para que usted ganara las elecciones de 2013 y yo las perdiera”, sostuvo Hernández, aseverando además que la cúpula del partido oficial y el gobierno han estado en “hermandad con la narcodictadura de Venezuela”.
Finalmente, Hernández concluyó su mensaje señalando que “la verdad está saliendo a la luz” y que es momento de que Castro y sus aliados dejen de usar su nombre para distraer la atención de sus propias dificultades políticas y gubernamentales. —Si deseas, puedo adaptar esta nota a un formato específico (por ejemplo, para publicación impresa, boletín de prensa o web) o resumirla para redes sociales.
