Juan Diego advierte riesgo de autogolpe y pide vigilancia internacional en Honduras


Tegucigalpa. El candidato a la alcaldía del Distrito Central por el Partido Nacional, Juan Diego Zelaya, lanzó este martes un llamado urgente a la comunidad internacional ante lo que considera un riesgo real de autogolpe de Estado por parte del oficialismo.

Zelaya pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, países aliados como Estados Unidos y a los medios internacionales mantener una vigilancia activa sobre el proceso electoral hondureño, al advertir que el gobierno dirigido por Manuel Zelaya podría intentar bloquear los resultados y desconocer la voluntad popular.

“Honduras necesita observación internacional, transparencia y respeto absoluto al voto. La democracia no se negocia”, expresó a través de sus redes sociales.

El aspirante nacionalista subrayó que los partidos políticos tienen derecho a participar, pero no a “secuestrar el proceso”. Señaló que la democracia no puede quedar rehén de la ausencia o negativa deliberada de los miembros de un partido, y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) mantiene plena competencia para garantizar la continuidad del proceso.

En otro mensaje, Zelaya insistió en que el pueblo hondureño ya se expresó en las urnas:

“El pueblo habló fuerte y claro, y ningún miembro de ningún partido está por encima de la voluntad de más de 3.5 millones de hondureños que salieron a votar por un cambio”.

Finalmente, exhortó a las autoridades electorales a dar tranquilidad y paz al pueblo hondureño, asegurando que la defensa de la democracia pasa por respetar la decisión ciudadana.


Noticia Anterior Construirán el primer cable submarino de internet para El Salvador
Siguiente Noticia CNE podría integrar personal para conteo de actas si partidos no lo hacen