JOH es trasladado a una cárcel de máxima seguridad en EE. UU.
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad en el estado de Virginia Occidental en las últimas horas.
Según la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), el exmandatario ahora se encuentra recluido en la Penitenciaría de los Estados Unidos en Hazelton (USP Hazelton), ubicada en el condado de Preston. Este centro alberga a 1,439 reclusos, todos hombres, y tiene un historial de violencia y asesinatos dentro de sus instalaciones.
Este movimiento ocurre cuando faltan aproximadamente 47 días para que venza el plazo de apelación de su sentencia de 45 años de prisión y cinco de libertad condicional, dictada por el juez Kevin Castel en junio de 2024.
Cabe destacar que Hernández fue trasladado el pasado mes de enero del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC Brooklyn) a la prisión de Lewisburg (FCI Lewisburg), en Pensilvania, la cual es de mediana seguridad.
Desde su extradición a EE. UU. en abril de 2022, el expresidente ha pasado por tres penitenciarías distintas, incluyendo el MDC Brooklyn, donde permaneció hasta enero de 2025 mientras enfrentaba su juicio.
La USP Hazelton, habilitada en 2004, ha sido escenario de violentos asesinatos, como el del mafioso James “Whitey” Bulger en 2018, y ha albergado a peligrosos criminales como Juan Carlos García Abrego, exlíder del Cártel del Golfo, y Nidal Ayyad, condenado por su participación en el atentado contra el World Trade Center en 1993.
Ayúdanos a crecer y síguenos en Instagram dando click aquí: https://www.instagram.com/contextohn/
