Juan Orlando niega ser testigo contra Maduro en juicio por narcotráfico
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, negó este lunes ser testigo clave en el juicio por narcotráfico que Estados Unidos sigue contra el depuesto dictador venezolano Nicolás Maduro. A través de su cuenta en la red social X, desmintió categóricamente las versiones que circularon en medios hondureños.
“FALSO. Como dirían en mi país: ‘más falso que un billete de 3 lempiras’”, escribió Hernández, en respuesta a declaraciones del exsubdirector de Fuerzas Navales del Comando Sur de EE. UU., Jesús Romero, quien insinuó esa posibilidad.
Hernández afirmó que las declaraciones de Romero “son completamente falsas, irresponsables y peligrosas, y ponen en riesgo mi vida y la seguridad de mi familia”. Añadió que “no existió ninguna negociación, acuerdo ni trato de ningún tipo para mi perdón, ni he testificado ni negociado absolutamente nada en ningún caso”.
FALSO.
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) January 6, 2026
Como dirían en mi país: “más falso que un billete de 3 lempiras”.
Las afirmaciones que este señor está difundiendo son completamente falsas, irresponsables y peligrosas, y ponen en riesgo mi vida y la seguridad de mi familia.
No existió ninguna negociación, acuerdo ni… https://t.co/H7R5NJ6m7N
El exmandatario fue liberado el pasado 1 de diciembre tras recibir un indulto por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La decisión fue anunciada en la antesala de las elecciones generales en Honduras, donde Trump ha respaldado públicamente al candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura.
“Mi abogado presentó un documento legal y yo envié una carta exponiendo la injusticia cometida en mi contra. Eso es lo único que ocurrió. El presidente Trump indicó que mi caso fue revisado en detalle y que se reconoció que fui perseguido injustamente”, detalló Hernández.
Trump, al justificar su decisión, aseguró que varias figuras cercanas a Honduras le solicitaron el indulto. “Me pidieron que lo hiciera, y dije que lo haría”, declaró el presidente estadounidense.
Hernández, quien fue condenado a 45 años de prisión, había sido acusado por fiscales estadounidenses de colaborar con cárteles del narcotráfico para introducir grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos, utilizando instituciones del Estado para proteger a sus aliados criminales y garantizarles impunidad.
