Juez absuelve a Ricardo Ramírez del Cid del delito de lavado de activos


Un Tribunal de Sentencia en materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción absolvió este jueves al exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, y a su esposa Thelma Umaña, quienes enfrentaban cargos por el delito de lavado de activos.

Tras conocer el fallo, Ramírez del Cid expresó alivio, aunque reconoció el impacto que el proceso tuvo en su vida personal.

“Esto no termina aquí, hay que seguir adelante, estamos alegres”, dijo.
Consultado sobre si su honor había sido mancillado, respondió:
“Derrame un vaso de agua y trate de reponerlo de nuevo; sin embargo, me siento bien conmigo mismo y con el Altísimo”.

Un proceso que se extendió por más de una década

El exjerarca policial recordó que la acusación se originó hace más de diez años y que el daño personal fue “enorme”. Tras ser imputado, salió del país, pero posteriormente pactó su entrega para someterse al proceso judicial.

Su abogado defensor, Óscar Cálix, cuestionó que la OABI aún no haya devuelto los bienes asegurados, pese a existir una orden judicial.
El profesional del derecho calificó el caso como una “persecución” contra Ramírez del Cid y su esposa, y exigió que los bienes sean restituidos “tal y como fueron recibidos”.

Los bienes asegurados y la acusación fiscal

En julio de 2022, en el marco de la Operación Némesis VII, el Ministerio Público incautó 40 bienes al exdirector policial, entre ellos:

  • 15 bienes inmuebles
  • 16 cuentas bancarias
  • 6 vehículos
  • 2 sociedades mercantiles
  • 1 lote de animales

La Fiscalía, a través de la UF-ADPOL y la ATIC, sostuvo que entre 2007 y 2016 Ramírez del Cid realizó movimientos financieros por 37.7 millones de lempiras, de los cuales no habría justificado 26.7 millones.
En el requerimiento también se incluyó a su esposa, quien según la acusación no justificó 1.47 millones de lempiras.

Trayectoria del exdirector policial

Ramírez del Cid dirigió la Policía Nacional entre octubre de 2011 y mayo de 2012, cuando fue sustituido por Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.

Con el fallo absolutorio, la defensa espera que se cumpla la orden judicial de devolución de bienes y que el caso quede cerrado definitivamente


Noticia Anterior Hijo de Romeo Vásquez: Hemos sido víctima de una “venganza personal”
Siguiente Noticia La ONU pide a Rusia que cese los ataques a las centrales energéticas de Ucrania