La CIDH condena al Estado de Honduras por destitución ilegal de magistrados


La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una condena histórica este lunes contra el Estado de Honduras por la destitución arbitraria e ilegal de 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional en 2012.

Esta decisión se produce tras los fallos emitidos por los magistrados que iban en contra de proyectos gubernamentales liderados por el entonces presidente Porfirio Lobo.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

La sentencia de la CIDH declaró la responsabilidad internacional de Honduras por la destitución de José Antonio Gutiérrez Navas, José Francisco Ruiz Gaekel, Gustavo Enrique Bustillo Palma y Rosalinda Cruz Sequeira de sus cargos como magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

La destitución se llevó a cabo sin garantizar el acceso a un recurso efectivo de defensa y sin investigar las amenazas y hostigamiento recibidos por las víctimas.

El tribunal internacional determinó que el Estado hondureño violó varios derechos fundamentales, como el derecho a las garantías judiciales, al principio de legalidad, a los derechos políticos, a la protección judicial, al derecho al trabajo y a la integridad personal de los magistrados.

En la sentencia notificada este lunes, la CIDH ordenó al Estado de Honduras realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad, indemnizar a las víctimas y llevar a cabo cambios legislativos para prevenir situaciones similares en el futuro.

Este fallo resalta la importancia de respetar la independencia judicial y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en el país. La CorteIDH insta a las autoridades a cumplir con las medidas de reparación ordenadas para restablecer la justicia y la integridad de los magistrados afectados.


Noticia Anterior Turista francés perdido en cuevas de Utila
Siguiente Noticia Rescatan con vida a turista francés desaparecido en Utila