La temporada ciclónica podría aliviar la contaminación atmosférica en Honduras


Este lunes, el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz, declaró que el inicio de la temporada ciclónica es la única forma de solventar la contaminación atmosférica que afecta al territorio hondureño.

«Lo único que puede descontaminar la atmósfera es el movimiento de viento que no lo tenemos o la formación de nubes a través de las lluvias», expresó el funcionario.

Soliz explicó que el invierno ya ha llegado a Panamá, a Costa Rica y está ingresando por Nicaragua. Además, señaló que la primera lluvia siempre llega por el Pacífico debido a la zona tropical de convergencia.

El director del ICF destacó que Honduras está atrapada por la concentración de contaminantes regionales, además de los que emite internamente.

En cuanto a la situación de contaminación en las ciudades hondureñas, Soliz mencionó que Tegucigalpa tiene menos niveles de contaminación que San Pedro Sula, ya que los contaminantes se están desplazando hacia el norte buscando salida al mar.

Explicó que la densa capa de humo que cubre el país se debe al fenómeno de inversión térmica, que impide la formación de nubes y aumenta la exposición directa de la tierra a los rayos solares, elevando la temperatura.

A pesar de la helada atmósfera, Soliz advirtió que las altas temperaturas causan evaporación, lo que baja los niveles de contaminantes a los techos de las casas, exponiendo a las personas a partículas de polvo y contaminantes que se adhieren a la atmósfera.

El director del ICF concluyó que la llegada de la temporada ciclónica traerá consigo vientos y lluvias que podrían contribuir a mejorar la calidad del aire en Honduras.

SÍGUENOS TAMBIEN EN LA NUEVA RED SOCIAL THREADS


Noticia Anterior VIDEO: Motocicletas colisionan en la capital hondureña
Siguiente Noticia Gobierno de Honduras contempla trasladar su embajada de Jerusalén a Tel Aviv