Las lluvias han dejado 25.000 afectados
*** Además de 13 muertos
Las últimas lluvias que azotan Honduras en los últimos días, han dejado al menos 25.000 personas damnificadas y más de una docena de muertos, según el último recuento de este martes 27 de septiembre, divulgado por organismos de socorro.
La región más castigada es la zona norte donde los ríos Ulúa y Chamelecón, dos de los más grandes del país centroamericano, se desbordaron e inundaron varios municipios.
De los 298 municipios que tiene Honduras han sido afectados 123, informó el ministro de Gobernación (Interior), Tomás Vaquero, al leer el último recuento de daños que ofreció el gobierno.
“La productividad del país se ve afectada por la cantidad de lluvia que recibe el país”, destacó el ministro.
En relación a los fallecidos, el último recuento ofrecido el domingo, se hablaba de 13 persona, la mayoría arrastradas por quebradas u otro tipo de afluente.
Vaquero resumió que se han desplegado diversas fuerzas de tarea para rehabilitar las zonas afectadas que incluye cortes de carreteras, daños en puentes e inundación de cultivos.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió durante 48 horas una alerta amarilla y verde por lluvias, mientras que el gobierno se declaró en emergencia desde el pasado 21 de septiembre. Aunque el huracán Ian que este martes golpeaba Cuba no representa una amenaza directa para Honduras, ha dejado lluvias que provoca el desbordamiento de ríos y contínua lluvia en todo el país.