Les usurpan curules a diputados afines a Jorge Cálix
El regreso de diputados afines a Jorge Cálix, que anteriormente formaban parte de la bancada de Libre y que recientemente fueron juramentados en el Partido Liberal, causó revuelo en el Hemiciclo Legislativo este martes. Durante su retorno a las sesiones, se encontraron con la sorpresa de que sus suplentes ocupaban sus asientos.
– El diputado del Partido Salvador de Honduras, Carlos Umaña, denunció esta situación como una usurpación de los curules, señalando que no debe repetirse.
– La diputada del Partido Nacional, Johana Bermúdez, expresó que Libre no puede ocupar los espacios vacíos, ya que ahora solo cuentan con 40 curules tras la salida de 10 diputados que se unieron al Partido Liberal.
– El diputado de Libre, Manuel Rodríguez, afirmó que los llamados «calixtos» no deberían ocupar los asientos destinados a la bancada de Libre, ya que considera que ya no pertenecen al partido.
– Nelson Márquez mencionó que esta acción podría ser intencional, ya que afecta la capacidad de Libre para aprobar leyes en el Congreso de Honduras al reducir su número de votos.
– Oved López, diputado de Libre, explicó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo permite colocar a los suplentes cuando los diputados titulares no están presentes.
– El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, aclaró que en ausencia tanto del diputado titular como del suplente, es facultad de la Presidencia asignar al suplente correspondiente según lo establecido en la ley.
Tras varios días sin sesiones, incluyendo un mes de receso, los parlamentarios regresaron y lograron aprobar el Acuerdo de Cosecha Temprana entre Honduras y China, abriendo las puertas del mercado chino al camarón hondureño.