Sigue la alerta roja en el DC y suben a amarilla a cinco departamentos por la bruma
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) anunció el mantenimiento de la Alerta Roja en el municipio del Distrito Central, en la capital hondureña, debido al alto nivel de contaminación en la atmósfera y la calidad del aire. Esta situación es consecuencia de una densa capa de humo que persiste en la región.
Además, se elevó a Alerta Amarilla para los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Yoro, Comayagua y el resto de Francisco Morazán. Mientras que el resto del territorio hondureño permanece en Alerta Verde, lo que implica un monitoreo continuo sobre el fenómeno y la salud de la población, por tiempo indefinido.
La densa capa de humo se debe principalmente a la falta de lluvias y a la quema de parcelas para la agricultura en la región de Mesoamérica, así como a incendios forestales y emisiones de la industria. Esta contaminación atmosférica incluye gases como monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre, óxidos nitrosos y ozono, provenientes del sector del transporte y otras fuentes.
Las autoridades de Copeco advierten que esta situación persistirá hasta que cambie el patrón de los vientos y la atmósfera se vuelva menos estable, además de que comience la temporada de lluvias.
Por ello, se recomienda a la población el uso de mascarillas, la continuación del teletrabajo y la suspensión de clases presenciales como medidas preventivas ante los riesgos para la salud asociados con la contaminación del aire.
CLÍCK PARA VER EN YOUTUBE NUESTROS RESÚMENES DE NOTICIAS