Marlon Ochoa presenta pruebas de corrupción en fideicomisos ante el MP


En cumplimiento de lo anunciado desde tempranas horas, el titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Marlon Ochoa, se presentó al Ministerio Público para entregar pruebas de supuestos casos de corrupción en fideicomisos relacionados con la Tasa de Seguridad, el Instituto de la Propiedad (IP), INVEST-H y el programa Vida Mejor.

Ochoa señaló un despilfarro de 95 mil millones de lempiras en cuatro fideicomisos gestionados durante la administración anterior. En las afueras del Ministerio Público, un grupo de ciudadanos mostró su apoyo a Ochoa en su denuncia contra estos actos de corrupción que afectan al estado.

El pasado 31 de mayo, la SEFIN emitió un comunicado denunciando la ejecución de 30 mil millones de lempiras de manera secreta y opaca en fideicomisos de la Tasa de Seguridad. Según el comunicado, estos fideicomisos fueron utilizados como una estrategia de corrupción por la alianza público-privada del gobierno anterior, desviando fondos públicos para beneficiar a empresas privadas mediante contratos sin transparencia ni control.

El Comité Técnico del Fideicomiso (CTF), encargado de ejecutar las compras, fue señalado por realizar aproximadamente 30 mil millones de lempiras en adquisiciones opacas y reservadas bajo la Ley de Secretos. Este comité estaba conformado por representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Sociedad Civil a través del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) y el gobierno mediante un representante de la Presidencia de la República.

El comunicado también acusa al exdirector de la Tasa de Seguridad, Roberto Cosenza, de recibir sobornos de inversionistas de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, por contratos de más de 240 millones de lempiras para la elaboración de uniformes policiales.

La figura del fideicomiso en Honduras está regulada por los Artículos 1033 al 1062 del Código de Comercio promulgado en 1950. La SEFIN, liderada por Marlon Ochoa, busca con esta denuncia no solo exponer la corrupción pasada, sino también establecer un precedente de transparencia y responsabilidad en la gestión de los recursos públicos.

SÍGUENOS TAMBIEN EN LA NUEVA RED SOCIAL THREADS


Noticia Anterior Se acentúa el desempleo en el país, es alarmante
Siguiente Noticia VIDEO: Protestas en Ceibita, Tocoa, contra proyecto termoeléctrico resultan en ataque al alcalde