Marlon Ochoa y Rixi Moncada rechazan simulacro del TREP y denuncian conspiración electoral
Tegucigalpa.- El simulacro nacional del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), realizado este domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE), generó fuertes críticas por parte de los representantes del Partido Libertad y Refundación (Libre), quienes cuestionaron su eficacia y transparencia.
Marlon Ochoa, consejero del CNE y delegado de Libre, calificó el ejercicio como un “fracaso técnico” y aseguró que los resultados confirman la existencia de una “conspiración contra el proceso electoral”, presuntamente orquestada desde el propio órgano electoral.
“Informo al pueblo hondureño que el simulacro del sistema de TREP probado este día ha fracasado. Es una prueba más de que la revelación de los audios es cierta y que existe una conspiración”, escribió en sus redes sociales.
Ochoa detalló que al cierre del simulacro, solo se habían transmitido 1,556 actas de las 4,362 previstas (35.7%), y apenas 317 dispositivos biométricos lograron conectarse de los 1,340 desplegados (23.7%). También reportó fallos en la conectividad satelital y en uno de los canales de transmisión de datos.
“A 20 días de las elecciones, no existen garantías para un TREP transparente. El CNE le debe la verdad y absoluta transparencia al pueblo”, afirmó.
Rixi Moncada: “Solo valen las actas físicas”
Minutos antes, la también consejera Rixi Moncada, en una concentración política en el Distrito Central, declaró que Libre no reconocerá resultados transmitidos por el TREP y que únicamente validarán las actas físicas.
“El simulacro tanto en la transmisión satelital como en los canales de datos ha sido un total fracaso”, sentenció.
El ejercicio técnico y logístico se desarrolló en 524 centros de votación distribuidos en los 18 departamentos del país. Incluyó pruebas de apertura de mesas, registro de electores, conteo preliminar y envío de actas en tiempo real, como parte de los preparativos para las elecciones generales del 30 de noviembre.
