Medio dice que la izquierda hondureña —igual que JOH—, comprados por el narco
- Un video revela el nexo entre el narcotráfico y la familia de la presidenta Xiomara Castro, días después de que ella anunciara el fin de la extradición a EE. UU.
REPUBLICA.GT.- El video publicado por InSight Crime muestra a Carlos Armando Zelaya Rosales, hermano del expresidente Manuel Zelaya, negociando un soborno con los reconocidos líderes de la banda de narcotráfico, los “Cachiros”, Devis y Javier Rivera, durante la fallida campaña presidencial de Xiomara Castro en 2013. El documento muestra cómo los narcotraficantes le ofrecen una suma de más de USD 600 000 para el partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), que serán entregados a «Mel» (Manuel Zelaya).
- Zelaya Rosales también negoció 10 vehículos para uso del partido en los últimos días de la campaña.
- Confirmaron, además, que en 2005 los “Cachiros” pagaron más de USD 500 000 a Manuel Zelaya. Parte del dinero incluyó un pago de USD 200 000 —100 para “Mel” y 100 para un intermediario— para nombrar a un miembro de su organización como ministro de seguridad.
- Tras no haber sido nombrado, los Cachiros asesinaron al intermediario y ex diputado del Partido Liberal —al que pertenecía Zelaya— Juan Salgado Cuevas.
Por qué importa. Zelaya Rosales, popularmente apodado «Carlón», cumple actualmente su tercer periodo en el Congreso hondureño. El pasado 31 de agosto, el cuñado de Castro anunció que renunciaría a la legislatura. El mismo día, admitió haber estado en San Pedro Sula en una reunión con presuntos “empresarios”. Afirmó no haber recibido dinero de traficantes.
- InSight Crime señala que la sorpresiva confesión se dio solamente días después de que obtuvieran el video incriminatorio.
- La presidenta Castro anunció, el 28 de agosto, que Honduras daría por terminado –unilateralmente– su Tratado de Extradición con EE. UU.
- La extradición ha sido el principal mecanismo para el combate al narcotráfico en Honduras.
Entre líneas. Más de 50 presuntos traficantes han sido enviados y juzgados a EE. UU., donde muchos han sido condenados; entre ellos, el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH). Críticos del gobierno han denunciado que el cese del tratado está vinculado con la posible asociación del gobierno de Castro con los cárteles del narco.
- Horas después de la publicación del video, Castro ofreció un discurso en el que adjudicó la difusión del video a un complot orquestado por la embajada de EE. UU. y los partidos de oposición.
- En 2013, cuando fue grabado el video, los “Cachiros” enfrentaban persecución sin precedentes a sus operaciones, tras la aprobación de una reforma constitucional que permitía la extradición por cargos de narcotráfico.
El balance. Para septiembre de 2013, miembros de esa organización criminal habían sido sancionados por el Departamento del Tesoro de EE. UU. y el gobierno hondureño les incautó millones de dólares en propiedades. La reunión con Carlón fue una medida preventiva del grupo criminal para negociar evidencia incriminatoria de políticos hondureños con fiscales estadounidenses, a cambio de reducciones de sentencias.
- El video evidencia el grado de infiltración del crimen organizado en la política hondureña, con un segundo gobierno consecutivo vinculado al narcotráfico.
- Con la reelección en juego en noviembre de 2025, la dinastía Zelaya-Castro deberá afrontar su vinculación con el narco y las sospechas que eso levanta sobre el cese de la extradición.
- A menos de dos años desde la caída de JOH, Honduras parece haber cambiado de mando, más no de prácticas. (republica.gt)