Mel dice que no negocia para ser diputado


El asesor presidencial Manuel Mel Zelaya, negó que busque una diputación en el Congreso Nacional mediante negociaciones internas dentro del partido Libertad y Refundación (Libre), la fuerza oficialista que él controla.Versiones difundidas por medios locales señalan que Zelaya, así como el presidente del Congreso, Luis Redondo, y el liberal Jorge Cálix, aspiraría a ocupar curules.

Estos serían cedidos por diputados electos en los comicios del pasado 30 de noviembre.

“Desmiento cualquier información que pretenda vincularme con la aceptación de un cargo que no me he ganado en las urnas”, afirmó Zelaya a través de redes sociales.

El exmandatario fue derrocado en junio de 2009, luego de impulsar una consulta para instalar una Asamblea Nacional Constituyente.

Zelaya, quien ha estado vinculado a un escándalo por un narcovideo divulgado en 2024 —cuya investigación no avanzó en el Ministerio Público—, aprovechó el pronunciamiento para lanzar duras críticas contra el Consejo Nacional Electoral (CNE). Además, lo calificó de “golpista”.

“Ya asesinaron la democracia mediante el fraude electoral más grande de la historia en 2025, el de los audios; ahora pretenden consumar otro golpe electoral declarando electos a diputados a punta de dinero y pactos oscuros”, sostuvo.

A su juicio, esa práctica constituye “una burla descarada, una ofensa directa a la dignidad del pueblo que acude a las urnas, y una violación frontal a la letra y al espíritu de la Constitución de la República”.

Zelaya, principal asesor de la presidenta Xiomara Castro, su esposa, aseguró que no aceptará “jamás un puesto nacido del fraude o de la compra de voluntades de cúpulas corruptas”.

Además, descalificó las versiones periodísticas como “fake news”. A aquellos que las difunden, dijo, favor aplicarles aquel dicho popular: el que las usa, las imagina… semejantes tramposos”, agregó.Redondo comitió or su reelección eronno obtuvo los votos.

El video de Carlón Zelaya

El narcovideo al que se ha vinculado el exmandatario Manuel Zelaya, quien insiste en que no es corrupto, fue grabado en 2013.

Sin embargo, salió a la luz pública en 2024 tras una investigación del medio Crime InSight. En el material audiovisual aparece Carlos “Carlón” Zelaya, hermano de Mel, conversando con reconocidos narcotraficantes hondureños.

A ellos les solicita apoyo económico para la campaña electoral de Xiomara Castro.En el audio, Carlón señala que la mitad del dinero solicitado sería destinado “al Comandante”. Este es el apelativo con el que se refieren a Manuel Zelaya dentro de Libre.

Tras el escándalo —que derivó en un fuerte cuestionamiento público, pero no en procesos judiciales— Carlos Zelaya renunció a su cargo como secretario del Congreso Nacional.

También dejó su curul. Asimismo, su hijo, José Manuel Zelaya, dimitió como ministro de Defensa.En medio de la controversia, Manuel Zelaya optó por el silencio.

En tanto, el Ministerio Público, actualmente señalado por su cercanía con el oficialismo, no avanzó en las investigaciones del caso.

Alejado del foco político, Carlos Zelaya se dedica ahora a labores partidarias de bajo perfil. También se centra en la administración de sus propiedades agrícolas en el departamento de Olancho.


Noticia Anterior Trump exige a Venezuela romper con Rusia y China para reactivar su negocio petrolero
Siguiente Noticia Rusia despliega un submarino para escoltar a un petrolero perseguido por EEUU