Mel Zelaya arremete contra Trump y denuncia “intromisión vergonzosa»


El expresidente de Honduras y coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, lanzó este martes fuertes críticas contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien acusó de ejercer una “intromisión vergonzosa” en el proceso electoral hondureño y de “amenazar la voluntad del pueblo” en las urnas.

Las declaraciones surgieron horas después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgara los resultados finales de alcaldías y diputaciones correspondientes a las elecciones generales del pasado 30 de noviembre.

Zelaya acusa injerencia y “agresión política”

En un mensaje publicado en la red social X, Zelaya afirmó que hubo “injerencia directa” de operadores políticos estadounidenses y señaló directamente a Trump.

Según escribió, esa supuesta intervención “amenazó la voluntad del pueblo hondureño si votaba por Rixi Moncada”, candidata presidencial de Libre, quien terminó en tercer lugar con el 19,19 % de los votos.
Zelaya calificó la situación como un “acto de agresión política fascista y neocolonial”, especialmente tras el perdón otorgado al expresidente Juan Orlando Hernández.

Denuncias de fraude y rechazo a la declaratoria del CNE

El exmandatario también aseguró que el Partido Nacional “regresó para el robo del siglo” y para “consumar otro monstruoso fraude electoral”.
Afirmó que el pueblo hondureño “no acepta la injerencia extranjera” y denunció lo que considera un “asalto” a la Alcaldía del Distrito Central, donde el oficialista Jorge Aldana buscaba la reelección.

Zelaya cuestionó la validez de la declaratoria del CNE, alegando que las consejeras del organismo estuvieron “secuestradas bajo presión externa” y que hubo “manipulación institucional e intervención extranjera descarada”.

Según dijo, el ente electoral habría ignorado impugnaciones relacionadas con actas y votos en 230 alcaldías y diputaciones en los 18 departamentos del país.

Libre exige nulidad del proceso y conteo voto por voto

Ante lo que considera una “usurpación de la soberanía popular”, Zelaya anunció que Libre no acepta la declaratoria del CNE, no reconoce los resultados y exige:

  • Nulidad total del proceso electoral
  • Conteo voto por voto, acta por acta, bajo observación independiente
  • Garantías de soberanía nacional frente a cualquier intervención externa
  • Investigación de responsabilidades de quienes, según él, operaron el fraude

Además, convocó a los colectivos de Libre y a la ciudadanía a organizarse “en resistencia popular”.

Resultados finales del CNE

El CNE, que el 24 de diciembre declaró presidente electo a Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional, divulgó este martes los resultados pendientes de alcaldías y diputaciones.

Según la declaratoria:

Congreso Nacional (128 diputados)

  • Partido Nacional: 49
  • Partido Liberal: 41
  • Libre: 35
  • PINU-SD: 2
  • Democracia Cristiana: 1

Alcaldías (298 municipios)

  • Partido Nacional: 151
  • Partido Liberal: 76
  • Libre: 69
  • PINU-SD: 1
  • Independientes: 1

El proceso de escrutinio estuvo marcado por retrasos técnicos, tensiones internas en el organismo electoral y disputas entre partidos.

Los hondureños acudieron a las urnas el 30 de noviembre para elegir presidente, designados presidenciales, 298 corporaciones municipales, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.


Noticia Anterior TJE asegura estar listo para recibir impugnaciones pese a falta de recursos
Siguiente Noticia Exasesor de Trump, advierte que podrían venir extradiciones para algunos líderes de Libre