Mike Vigil: El MP quiere forzar evidencias contra Romeo, es una ‘cacería de brujas’
*** Es una maniobra sin sustento, eso no es evidencia
El exagente de la DEA, Mike Vigil, cuestionó la legitimidad de un presunto ‘narcovideo’ en el que aparecería el general en retiro Romeo Vásquez Velásquez recibiendo una bolsa negra de presuntos narcotraficantes, presentado por el Ministerio Público (MP) como prueba en una acusación por lavado de activos.
“Ese video aquí en los Estados Unidos, un juez federal no iba a permitir que se presentara como evidencia”, refirió este lunes el exdirector de Operaciones de la DEA, Mike Vigil, con respecto a las imágenes que el Ministerio Público atribuye al exjefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez en una presunta reunión con capos de la droga.
«Cacería de brujas»
Vigil calificó la acción del MP como una maniobra sin sustento. «Esto no es evidencia. Enseñan a Romeo Vásquez sentado en un sofá… ¿Qué tipo de evidencia es eso? Es una cacería de brujas, no tienen evidencia y están forzadamente queriendo construir algo», afirmó en entrevista con La Tarde de HRN y TSi. Según Vigil, el video carece de elementos probatorios claros, como audio verificable o contexto de actividades ilícitas, y en Estados Unidos no sería admitido como prueba en un tribunal federal. Además, señaló que el MP estaría fabricando evidencia para justificar una persecución política, mientras minimiza casos con pruebas más sólidas.
Llamado a la rigurosidad forense
El abogado penalista Ivony Meléndez enfatizó que el video debe ser sometido a un análisis forense por Medicina Forense para certificar su autenticidad y confirmar la identidad de Vásquez. «El general debería presentarse con garantías del debido proceso. Desde el anonimato no puede resolver su situación legal», afirmó. Meléndez advirtió que las opiniones públicas pueden generar un juicio paralelo, afectando la presunción de inocencia.
Contexto del caso
El video, difundido este lunes, forma parte del expediente contra Vásquez, prófugo desde el 3 de marzo tras la revocación de su arresto domiciliario. En las imágenes, un individuo —supuestamente Vásquez— recibe una bolsa negra, presuntamente con dinero, en una conversación con narcotraficantes. También se menciona al expresidente Juan Orlando Hernández, aunque el audio no ha sido autentificado. Vásquez enfrenta además cargos por su supuesta participación en la muerte de Isy Obed Murillo en 2009. Otros dos exmilitares vinculados al caso están en prisión en el Centro Penal de Támara.
Recompensa y defensa
La Policía Nacional ofrece 3.5 millones de lempiras por información que conduzca a la captura de Vásquez, quien ha denunciado en redes sociales una persecución política, sin presentar pruebas.
