Miles de hondureños viajan a El Salvador durante la Semana Morazánica
Miles de hondureños aprovecharon el feriado de la Semana Morazánica para vacacionar en El Salvador, donde fueron recibidos con un ambiente festivo, incluso con un espectáculo de fuegos artificiales en el Centro Histórico de San Salvador.
El gobierno salvadoreño desplegó una bienvenida especial en la frontera, entregando agua, paletas heladas y mensajes de hospitalidad a los turistas catrachos. “Pero ni en nuestro país nos dieron”, expresó una hondureña al cruzar El Amatillo, mientras otra recomendaba “a ojos cerrados venir a El Salvador a turistear”.
Un arquitecto hondureño que viajó al vecino país resumió su motivación: “Soy arquitecto, quiero conocer la biblioteca”.
Frontera colapsada
No todo fue positivo: el punto fronterizo de El Amatillo colapsó el 2 de octubre ante el alto flujo de viajeros y fallas técnicas en los sistemas de registro hondureños.
Las imágenes mostraban largas filas de vehículos, niños llorando, adultos exhaustos y viajeros buscando sombra bajo el intenso sol.
Wilson Paz Reyes, director del Instituto Nacional de Migración (INM), atribuyó las demoras a obras de remodelación y defendió el sistema Paso Ágil, aunque reconoció que no soportó la presión de miles de turistas en un solo día.
Impacto económico
Según la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de El Salvador, en 2024 viajaron más de 24,000 hondureños, quienes dejaron una derrama económica de 12.2 millones de dólares.
Los datos reflejan un fenómeno turístico que, si bien beneficia a El Salvador, representa una fuga de divisas y oportunidades para Honduras, que en cada feriado ve a miles de sus ciudadanos elegir destinos internacionales.
