Militares de EE. UU. se reúnen con FFAA para supervisar resguardo electoral
Tegucigalpa. A cuatro días de las elecciones generales, un grupo de militares de Estados Unidos sostuvo este miércoles una reunión con la cúpula de las Fuerzas Armadas de Honduras para conocer de primera mano el proceso de resguardo y custodia del material electoral, en medio de la preocupación nacional e internacional por la posible politización de la institución castrense.
La reunión se desarrolló en las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), donde opera el Centro Logístico Electoral (CLE). Desde este punto se coordinan las rutas, vigilancia y distribución de las maletas electorales que ya comenzaron a enviarse a los distintos departamentos del país.
🔴#LOÚLTIMO| 🪖🗳️Llegan al Centro Logístico Electoral militares estadounidenses para reunión con jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández.
— TSiHonduras (@TSiHonduras) November 26, 2025
EN VIVO: https://t.co/n2TCSj7NKh pic.twitter.com/E3cybuA9Cv
De acuerdo con información preliminar, la delegación estadounidense fue recibida por oficiales de alto rango, quienes explicaron los protocolos de seguridad, el sistema de GPS instalado en cada maleta electoral y las medidas para garantizar la integridad del material desde su salida hasta su entrega final en los centros de votación.
Recorrido con acompañamiento internacional
El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Roosevelt Hernández, acompañado por la Junta de Comandantes y agregados militares de Estados Unidos y Brasil, realizó un recorrido por las instalaciones del CLE.
Durante la visita, los militares conocieron de cerca los trabajos de maquilado de las maletas electorales y kits tecnológicos que serán utilizados en los comicios del próximo domingo 30 de noviembre.
Las Fuerzas Armadas aseguraron que estas acciones buscan respaldar al Consejo Nacional Electoral (CNE) y reiteraron su compromiso con unos comicios transparentes y en total apego a la Constitución de la República.
La visita se produce en un ambiente de atención nacional e internacional sobre el proceso electoral hondureño, mientras organismos y países aliados monitorean la transparencia, legalidad y seguridad en las diferentes etapas previas a los comicios.
