Militares reforestan la montaña de Triquilapa
Unas diez hectáreas de la montaña Triquilapa en la periferia de Tegucigalpa, fueron reforestadas por efectivos militares, informó la institución armada.
Se logró sembrar más de 10 mil plantas de diferentes especies, como parte de la campaña de reforestación que desarrolla las Fuerzas Armadas de Honduras, a través del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9) en todo el país.
Efectivos militares del Comando de Operaciones Especiales (COES), del Ejército de Honduras, acompañaron la jornada de reforestación, sumando así 600 miembros de la institución militar, para la ejecución de estas labores en esta parte de la ciudad.
En la actividad ecológica realizada, el comandante del C-9, coronel de infantería Juan Ramón Hernández Campos, expresó que “la campaña de reforestación se realiza en coordinación con el Instituto de Conservación Forestal, la Secretaría de Recursos Naturales y con ONG´s, que se encargan de la protección del medio ambiente; prácticamente se ha cumplido con la meta de sembrar un millón 300 mil plántulas en el primer semestre del año, y así reforestar las zonas que han sido afectadas por fenómenos naturales y por la mano del hombre”, mencionó.
Las plantas que son sembradas en cada una de las jornadas de reforestación, son cultivadas en los diversos viveros que la entidad militar produce en diferentes unidades militares diseminadas en todo el país. Para este año se espera la siembra de 2.9 millones de plántulas de diferentes especies.
El pasado 30 de mayo, en el Día del Árbol, las máximas autoridades del país realizaron el lanzamiento del Programa Nacional de Reforestación 2022, denominado «Padre Andrés Tamayo», con el lema «bosques y agua para toda la vida», el cual tiene como objetivo restaurar 53 mil hectáreas de bosques; asimismo, cumpliendo la instrucción emanada de la presidenta de la República, se inició con la creación del Primer Batallón de Protección Ambiental, como una iniciativa para la conservación de los bosques y microcuencas del país.
Las Fuerzas Armadas de Honduras enmarcadas en la misión constitucional de velar por la protección del ecosistema nacional, ha puesto a disposición sus capacidades logísticas y técnicas para el cuidado de los bosques, además, siguiendo las instrucciones de la presidenta de la República y comandante general de las FFAA, Xiomara Castro Sarmiento, se han implementado estrategias para la protección de las áreas protegidas.