Ministerio Público acusa a exfuncionarios y particulares por desvío de 39.5 millones del IP
El Ministerio Público (MP) presentó este martes un requerimiento fiscal contra cinco exfuncionarios de la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP) del Instituto de la Propiedad (IP) y dos representantes de la Fundación Ayudando con Amor, señalados por el desvío de 39.5 millones de lempiras en fondos públicos.
Las acusaciones, interpuestas por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), son por los delitos de fraude y uso de documentos falsos en perjuicio del Estado.
Los imputados son:
Cristy Dayanara Sánchez Valle, excoordinadora técnica de la UCP
Tania Michell Montoya Zepeda, exgerente administrativa y financiera
Mario Roberto Reyes López, exdirector del Programa de Vivienda Social
Leyla Patricia Rubio Valladares, excoordinadora de Presupuesto
Claudia Pamela Álvarez Matute y Bairon Josué Berrios Salinas, representantes de la Fundación Ayudando con Amor
De acuerdo con la investigación, los acusados usaron de forma irregular el fideicomiso SITEC, ya derogado, para simular un proyecto social que nunca se ejecutó. Bajo esta modalidad, el dinero fue transferido como una “donación” a la fundación, a pesar de que la UCP carecía de facultades legales para realizar donativos, puesto que los fondos provenían de impuestos como la Tasa Vehicular y el registro de propiedades, explicó el portavoz del MP, Yuri Mora.
El ente acusador señaló que este caso representa solo el inicio de nuevas investigaciones sobre el uso indebido de fideicomisos públicos y el desfalco sistemático de recursos estatales.
