Ministro de Finanzas atribuye a negligencia del alcalde Roberto Contreras
El ministro de Finanzas, Marlon Ochoa, declaró este lunes que las transferencias a la municipalidad de San Pedro Sula no se han realizado debido a la negligencia del alcalde Roberto Contreras. Ochoa indicó que la última transferencia de Finanzas a la alcaldía de San Pedro Sula fue de 21,636,466 lempiras, realizada el 10 de octubre de 2022.
Estas declaraciones se producen luego de que el alcalde Contreras se declarara en huelga de hambre, exigiendo el pago de 240 millones de lempiras que el gobierno adeuda a la comuna por concepto de transferencias municipales.
Según Ochoa, la principal razón por la cual la municipalidad de San Pedro Sula no ha recibido las transferencias es la incapacidad del alcalde Contreras para liquidar las transacciones correspondientes a períodos anteriores. Además, Ochoa acusó a Contreras de negarse a pagar sentencias judiciales en firme y de bloquear la cuenta bancaria registrada en el Sistema de Administración Financiera.
El ministro detalló que las transferencias correspondientes a los años 2022, 2023 y 2024 no se han efectuado por responsabilidad exclusiva del alcalde Contreras. Desde el inicio del actual gobierno, la Secretaría de Finanzas ha transferido un total de 15,078 millones de lempiras a las municipalidades: 6,497 millones en 2022, 6,297 millones en 2023 y 2,284 millones entre enero y mayo de 2024.
“Las transferencias han sido en tiempo y forma a la totalidad de las 298 municipalidades sin distinción de afiliación partidaria, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales correspondientes”, indicó Ochoa.
Contreras, por su parte, ha iniciado una huelga de hambre en el parque central de San Pedro Sula, exigiendo que se liberen las transferencias municipales para poder gestionar y administrar adecuadamente los recursos de la comuna. La situación ha generado un tenso enfrentamiento entre las autoridades locales y el gobierno central, afectando la administración de San Pedro Sula y el bienestar de sus habitantes.
SÍGUENOS TAMBIEN EN LA NUEVA RED SOCIAL THREADS