Ministro de Sedesol, José Cardona, anuncia apoyo a becarios en Taiwán
El ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Cardona, anunció que la próxima semana darán el primer aporte a los becarios que quedaron en Taiwán y a otros 26 que decidieron ir a China.
La respuesta de Cardona se produjo anoche, el mismo día que la presidenta Xiomara Castro anunciara un masivo programa de Becas Soliarias y después de una contundente publicación en un medio de la capital que denunció que los estudiantes ya llevan más de un mes sin recibir el apoyo prometido y están con la «soga al cuello».
SÍGUENOS TAMBIEN EN LA NUEVA RED SOCIAL THREADS
La publicación señala que Cardona se ha llamado al silencio sin responder mensaje, ni llamadas y mucho menos atender a los padres de familia que están preocupados porque sus hijos no tienen ni para lo básico como son los alimentos.
Ayúdanos a crecer y síguenos en Instagram dando click aquí: https://www.instagram.com/contextohn/
En respuesta a esa denuncia pública, el propio Cardona salió al paso aclarando en sus redes sociales que la próxima semana darán el primer aporte correspondiente a julio que el primero hasta que los muchachos concluyan sus estudios, tal como fue la promesa hecha en marzo cuando Honduras rompió lazos con Taiwán para integrarse a China.
En su cuenta de twitter, el ministro posteó: «Próxima semana se transferirán: — Un bono de 1,500 dólares para estudiantes que están en Taiwán, para que puedan hacer la transición a sus nuevas modalidades de estudio, más su mensualidad de julio. — Un bono de 3,500 dólares a estudiantes que se están trasladando a China Popular, donde ya inició un primer grupo, en universidades de élite de ese país».
Para tener un marco de lo que está ocurriendo sobre el tema, CONTEXTO reproduce la noticia publicada ayer en diario La Tribuna:
Los más de 100 jóvenes becarios hondureños que se encuentran en Taiwán están angustiados con la “soga al cuello” porque desde hace más de un mes ya no cuentan con la beca y la ayuda prometida del gobierno para continuar sus estudios y tener ingresos para sus alimentos y demás gastos no llega y las autoridades se han llamado al silencio.
El ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) José Cardona, se ha llamado al silencio, denunciaron padres de los becarios.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
“Hemos andado rogando, humillándonos para ver si conseguimos algo y ni aún en ese estado en que hemos quedado hemos conseguido algo o sea es increíble, viera todo lo que hemos hecho y llamar aquí, llamar allá y buscar aquí buscar allá y ellos no quieren nada, no quieren contestar, pero tampoco le dicen a los muchachos nada”.
“Si no quieren nada con los papás, pero que atendieran a los muchachos, pero tampoco les han informado nada y ellos están desesperados”.
Según los padres, parece que como que quieren ahorcarlos, de sofocarlos de tal manera que le digan miren no te queremos allí (en Taiwán) vete para China o para Honduras.
JUGADA CHUECA
“No es justo, es una jugada bien chueca”, dijo uno de los padres.
“En Finanzas nos dijeron que aquí está todo parado mientras él (ministro José Cardona ) no mande el reglamento que se le pidió no se hace nada. Entonces todo está parado en Finanzas porque SEDESOL no ha mandado el reglamento”.
Es desesperante porque no responden los mensajes que han enviado los padres de familia para investigar sobre el trámite y las promesas que se habían hecho.
Paradójicamente con el lanzamiento de las becas solidarias de este día no se mencionó nada del tema de los jóvenes que están en la isla donde ya les retiraron perdieron todo el apoyo y sólo están a la espera de que el gobierno cumpla lo prometido o de lo contrario tendrán que hacer sus maletas y regresar a Honduras ya que solo 26 jóvenes de más de 125 decidieron marcharse a China a estudiar.
Tras romper las relaciones diplomáticas, Taiwán decidió apoyar a los jóvenes durante tres meses, los que se vencieron en junio.
Después de eso el gobierno dijo que los apoyaría, pero no ha ocurrido.
Los jóvenes se encuentran a la deriva los padres muy angustiados porque no tienen forma de poder apoyarlos y enviarles dinero para cosas tan básicas como sus alimentos.
Los padres denunciaron que una viceministra tiene a su hijo en Taiwán, pero no se ha unido a la lucha de los demás padres de familia.
Incluso la viceministra estuvo hoy en el evento de lanzamiento de las becas solidarias a la par de la presidenta y ni aun así mueve un dedo por ayudar a los becarios, denunció un padre.
Algunos becarios han decidido regresar al país porque creen que no recibirán apoyo del gobierno, mientras que 26 jóvenes se marcharon a China y el resto se encuentra en Taiwán a la espera de la ayuda prometida que fue anunciada por el canciller Enrique Reina, el ministro de SEDESOL y otros funcionarios del gobierno.
Los padres de familia hacen un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y puedan resolver el problema ya que ha pasado más de un mes sin recibir ningún tipo de apoyo de la beca que tenían y los fondos han sido utilizados en pago de alquiler de apartamentos, alimentos, medicinas, transporte y otros gastos.
Honduras rompió con Taiwán el 26 de marzo pasado después de 81 años de lazos diplomáticos en los cuales la isla apoyó al país en distintos proyectos, obras y donaciones, pero al final no valió de nada pues Honduras buscó establecer lazos con China.