Nasry Asfura promete romper relaciones con Venezuela si gana las elecciones


Tegucigalpa, 18 de noviembre de 2025.– El candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura, afirmó este martes que Honduras no debe mantener relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro, sumándose así a la postura del aspirante del Partido Liberal, Salvador Nasralla, quien recientemente aseguró que también rompería vínculos si llega al poder.

Durante una entrevista, Asfura calificó al gobierno venezolano como “ilegítimo” y cuestionó los resultados de las elecciones del 27 de julio, en las que María Corina Machado y Edmundo González denunciaron fraude. Según el presidenciable nacionalista, en Venezuela “no se respeta la democracia ni la libertad”.

“¿Cómo vamos a tener relaciones con un país que no respeta la democracia y la libertad? Donde no se respeta la democracia y la libertad, no hay manera de entendernos en relación”, expresó.

El oficialismo hondureño mantiene una postura distinta. El 1 de marzo de 2024, la presidenta Xiomara Castro se reunió con Nicolás Maduro en San Vicente y las Granadinas durante la cumbre de la CELAC. Posteriormente, el 10 de enero de 2025, el Gobierno hondureño reafirmó su apoyo al pueblo venezolano y al mandatario en su nuevo mandato.

Asfura también manifestó inquietud por el desarrollo de las elecciones hondureñas bajo un estado de excepción, al considerar que genera incertidumbre entre la población.

“Definitivamente afecta. No nos sentimos tranquilos sabiendo que estamos bajo un estado de excepción. Pero la gente va a ir a votar, no le importa. Lo que quiere es que se respete su voto”, dijo a HRN.

El candidato recordó que durante las internas de marzo, miles de hondureños esperaron más de 12 horas para ejercer el sufragio, lo que, según él, demuestra la firmeza ciudadana en la defensa del voto.

Finalmente, Asfura instó al Gobierno a garantizar elecciones transparentes y sin presiones sobre el CNE o el Tribunal de Justicia Electoral.

“Es mal precedente cualquier amenaza o extorsión contra las instituciones electorales”, advirtió.

El presidenciable llamó a la población a participar activamente en los comicios del 30 de noviembre y a vigilar el cierre de urnas.

“Es un deber constitucional. Hagámoslo por Honduras, por la democracia y por la libertad”, concluyó.


Noticia Anterior Falla global de Cloudfare provoca caída de sitios web, medios digitales y X en Honduras
Siguiente Noticia Cámara de Representantes aprueba publicación de archivos sobre Jeffrey Epstein