Nasry Asfura se presentará a la justicia voluntariamente el 21 de octubre


El exalcalde de Tegucigalpa y actual precandidato presidencial, Nasry Asfura, junto a otros siete exfuncionarios de la Municipalidad, se presentarán el 21 de octubre de forma voluntaria ante un juzgado de Honduras.

Esta comparecencia se debe a una citación por presunto lavado de activos, malversación de caudales públicos y fraude, según informó una fuente judicial este viernes.

Asfura y los otros acusados han sido citados por el Juzgado Penal en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, y se presentarán a las 9:00 hora local (15:00 GMT) del 21 de octubre, según declaró la portavoz del tribunal, Bárbara Castillo.

Asfura, quien es precandidato presidencial por el Partido Nacional y fue alcalde del Distrito Central durante dos mandatos, comparecerá junto a los otros acusados para una audiencia de declaración de imputado.

La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), dependiente del Ministerio Público, presentó el jueves un requerimiento fiscal en contra de Asfura y los otros siete exfuncionarios.

Se les acusa de presunto lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documento falso y violación de los deberes de los funcionarios.

Según la denuncia de Uferco, se alega la existencia de un esquema para drenar fondos públicos y proceder al lavado de dinero, ejecutado por antiguos trabajadores de la Alcaldía Municipal de Tegucigalpa.

Se estima que 28,5 millones de lempiras (1,14 millones de dólares) habrían sido desviados de manera sistemática y premeditada para beneficio personal y de terceros.

Asfura, quien fue alcalde de Tegucigalpa entre 2014 y 2022, junto a Cinthia Borjas y Nilvia Castillo, son señalados como responsables de lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documento falso y violación de los deberes de los funcionarios.

Además, la Fiscalía acusa a Mario Zerón y Rony López de fraude y violación de los deberes de los funcionarios; a Wilmer Rodríguez y Roger Amador de lavado de activos, fraude y uso de documentos falsos; y a Óscar Uriarte de lavado de activos.

LO ACUSAN DOS VECES POR LO MISMO

Nasry Asfura, conocido popularmente como «Papi», se mantiene firme en su defensa ante los nuevos cargos presentados en su contra.

Asfura afirmó que “hoy intenta juzgarme de nuevo por los mismos hechos”, reiterando que ya ha enfrentado procesos legales previos por las mismas acusaciones, los cuales fueron resueltos a su favor.

Asfura recordó que fue sometido a un antejuicio que fue declarado «sin lugar», y que por orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) revisó los fondos cuestionados, emitiendo un informe que lo exoneraba de responsabilidad penal. Según Asfura, este dictamen es definitivo.

El exalcalde también mencionó que se enfrentó a un juicio de privación de dominio, en el cual se le devolvieron sus bienes.

A pesar de los nuevos intentos por juzgarlo, Asfura reitera: «No la debo, no la temo» y asegura que seguirá luchando por Honduras.


Noticia Anterior Xiomara se reúne con congresistas de EEUU para hablar de migración
Siguiente Noticia El Salvador recompró parte de su deuda soberana