Nicaragua invita a El Salvador a resolver diferencias limítrofes
Nicaragua invitó a sus homólogos de El Salvador a conversar sobre disputas limítrofes en el Pacífico.
La cancillería nicaragüense envió una carta e invitó al Gobierno salvadoreño a recurrir ante la CIJ para salir de dudas.
«Si el Gobierno de El Salvador realmente considera que existe una disputa de límites, le hacemos un llamado para que cese de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial de Nicaragua y someta la presunta disputa ante la Corte Internacional de Justicia», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense.
«Para esos efectos, Nicaragua reafirma que acepta la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia para resolver el actual diferendo», agregó.
El domingo pasado, Nicaragua envió a El Salvador una «enérgica protesta por la violación al espacio marítimo nicaragüense por parte de buques militares artillados de la Fuerza Naval» salvadoreña, señala la nota.
Y el lunes acusó a El Salvador de pretender «ponerle fin violentamente» al tratado de límites en el Pacífico, que suscribió bilateralmente con Honduras el 27 de octubre pasado, que incluye el Golfo de Fonseca, que comparten los tres países.
«En ese sentido, Nicaragua desea enfatizar que considera que no tiene ninguna disputa de límites con El Salvador en tanto no comparte límites en el Pacífico con dicha nación. Nicaragua aclara que solamente tiene límites con la República de Honduras», señala la nota.