No hubo invitación a la investidura de Asfura, dice ministerio de Taiwán


LEALTAD: Taiwán y Honduras no tienen relaciones diplomáticas, aunque el presidente electo dijo que tenía la intención de restablecer los lazos oficiales, dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Taiwán no ha sido invitado a asistir a la toma de posesión del presidente electo hondureño Nasry Asfura, dijo ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA), en respuesta a preguntas sobre si Taiwán enviaría funcionarios para asistir.

Honduras rompió relaciones diplomáticas con Taiwán en 2023, poniendo fin a una relación de 82 años, y posteriormente estableció vínculos con China.

Sin embargo, durante las elecciones presidenciales de Honduras del año pasado, dos candidatos, incluido Asfura, anunciaron su intención de restablecer las relaciones diplomáticas con Taiwán si eran elegidos.

Cuando se le preguntó si Taiwán ha estado en contacto con Asfura o si el gobierno enviaría funcionarios para asistir a su toma de posesión este mes, el Director General Adjunto del Departamento de Asuntos de América Latina y el Caribe, Lu Chao-jui, dijo que Taiwán no tiene relaciones diplomáticas formales con Honduras, por lo que aún no ha sido invitado.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores defiende constantemente la transparencia y la apertura cuando busca el compromiso, sin condiciones previas, con otros países, incluido Honduras”, dijo en la conferencia de prensa semanal del ministerio.

El Ministerio hará su máximo esfuerzo y aprovechará plenamente cualquier oportunidad que permita a Taiwán contribuir más al mundo, elevar su perfil global y ampliar su espacio internacional, añadió.

En otras noticias, Lu dijo que la ministra de Salud de Paraguay, María Teresa Baran, visitará Taiwán a partir del lunes de la próxima semana.

Desde que asumió el cargo de ministra de Salud en 2023, Baran ha expresado constantemente su apoyo a la participación de Taiwán en organizaciones internacionales en varios foros internacionales, incluido el Consejo Ejecutivo de la OMS, la Asamblea Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, dijo.

Durante su visita a Taiwán la próxima semana, Baran se reunirá con el Ministro de Asuntos Exteriores, Lin Chia-lung, así como también visitará el Ministerio de Salud y Bienestar, los Centros para el Control de Enfermedades, el Hospital Universitario Nacional de Taiwán y otras instalaciones relacionadas con la atención médica, dijo.

“Su visita sin duda profundizará los intercambios en materia de salud y los lazos amistosos entre nuestras dos naciones”, añadió.(taipeitimes)


Noticia Anterior «Somos un gran equipo» dice Cossette al entregar credenciales
Siguiente Noticia Bancada del PL designa a Jorge Cálix para buscar la presidencia del Congreso