Ocho jueces bajo investigación por presunta participación política


La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, confirmó este miércoles que al menos ocho jueces están siendo investigados por supuestamente haber participado en actividades políticas, pese a que la normativa judicial lo prohíbe de forma expresa.

El caso más reciente y polémico se registró el pasado fin de semana, cuando la jueza de lo penal Mari Lu Torres fue vista en un evento del partido Libertad y Refundación (Libre) en San Pedro Sula, al igual que el juez de jurisdicción nacional Marco Velasco. Sin embargo, la Inspectoría de Tribunales también analiza pruebas sobre otros seis funcionarios judiciales.

«Hay otros casos que se han registrado, se les ha enviado material fotográfico a la Dirección General. Son situaciones ocurridas en distintos puntos del país, vinculadas a diferentes partidos políticos», explicó el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte. Según los informes, cuatro jueces habrían asistido a actos de Libre, tres a actividades del Partido Nacional y uno a eventos del Partido Liberal.

Ante estas denuncias, la presidenta de la CSJ reiteró que tanto jueces como empleados del Poder Judicial tienen prohibido participar en política.
«Todos deben saber que quienes trabajan dentro del Poder Judicial, ya sea como jueces o funcionarios auxiliares y administrativos, no pueden andar en ningún tipo de evento político», advirtió Obando.

Además, recordó que los funcionarios judiciales conocen las sanciones que podrían enfrentar si incurren en actos electorales, y subrayó que los jueces deben actuar con independencia, sin sesgos y aplicando estrictamente la ley en cada resolución.

Las declaraciones de Obando se dieron en Choluteca, durante la supervisión de la remodelación del palacio judicial en esa ciudad, donde también hizo un llamado a brindar una justicia «pronta, oportuna y eficaz», con el fin de fortalecer la credibilidad de la institución “sin ningún tipo de interferencia externa”.


Noticia Anterior Hallan cadáver envuelto en bolsas en carretera hacia El Cimarrón, Tegucigalpa
Siguiente Noticia SIT y Covi niegan incremento en tarifas de peaje en la CA-5