OEA expresa preocupación por declaraciones de Luis Redondo sobre nulidad de elecciones
Washington / Tegucigalpa. Eladio Loizaga Lezcano, jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras, manifestó este lunes su preocupación por las declaraciones del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, quien planteó la posibilidad de declarar nulas las elecciones generales.
Durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, Loizaga advirtió que la postura de Redondo y de cualquier autoridad en Honduras de anular los comicios es “sumamente preocupante”, ya que excede sus competencias y pone en riesgo el respeto a la voluntad popular.
“La Misión ve con extrema preocupación sus declaraciones de que son elecciones nulas, algo que no solo está fuera de su competencia, sino que pone en riesgo el respeto a la voluntad popular”, señaló el diplomático.
Loizaga relató que la MOE fue invitada a una reunión en el Congreso Nacional donde Redondo expuso su postura de anular el proceso electoral alegando fraude. Ante ello, la misión rechazó cualquier llamado a alterar el orden público o a obstaculizar las últimas fases del proceso electoral.
El jefe de la misión también presentó hallazgos de su observación en Honduras: constató demoras en la gestión del material electoral y deficiencias técnicas en el diseño y ejecución de las soluciones para procesar los resultados, pero aclaró que no se han observado indicios de dolo ni manipulación.
“Hemos visto atrasos, pero no indicios que nos hagan dudar de los resultados. La Misión considera que el funcionamiento deficiente de dichas herramientas no implica una acción fraudulenta, aunque refleja impericias técnicas por parte de la autoridad electoral”, puntualizó.
La MOE instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a iniciar con urgencia el escrutinio especial y llamó a los líderes políticos a actuar con responsabilidad, evitando tácticas dilatorias que saboteen el proceso.
Finalmente, Loizaga subrayó que la autoridad electoral debe tomar decisiones que agilicen el conteo y calificó como “inaceptable” culpar a la empresa proveedora de tecnología por los retrasos.
