Asesinan a dos mujeres en feria patronal en Catacamas
** Otra más falleció posteriormente en el hospital
Catacamas, Olancho. – La violencia volvió a teñir de luto a Olancho con el asesinato de Silvia Reyes (50) y Bessi Danubia Varela Hernández (45), atacadas a balazos dentro de una cantina en el barrio Ojo de Agua, en Catacamas, la noche de este sábado. Otra mujer víctima del ataque, falleció posteriormente en el hospital, informó.
De acuerdo con testigos, las mujeres habían participado en actividades de la feria patronal y decidieron ingresar al establecimiento para compartir. Sin embargo, sujetos armados irrumpieron en el lugar y dispararon contra ellas sin mediar palabra. Los cuerpos quedaron tendidos en el suelo, mientras los atacantes escapaban impunemente.
La Policía Nacional informó que aún se desconoce el móvil del doble crimen, aunque aseguraron que ya se abrió una investigación para identificar a los responsables.
Violencia contra mujeres en aumento
El hecho ocurre apenas 72 horas después del asesinato de Anny Michell Varela (20), activista del Partido Nacional, quien fue ultimada en una cantina en Palestina, Patuca. Días antes, Mercedes Banegas (80) fue atacada a tiros en su casa en la comunidad de Sosa, Catacamas, donde también resultó herido su esposo.
Según datos de organizaciones defensoras de derechos humanos, en lo que va de 2025 más de 185 mujeres han sido asesinadas en Honduras, lo que equivale a un promedio de una víctima diaria.
La defensora Honorina Rodríguez advirtió que estos crímenes reflejan un patrón de violencia femicida que el Estado no ha logrado detener. “No podemos normalizar que todos los días maten a una mujer en Honduras”, expresó.
Olancho se ha convertido en uno de los departamentos más golpeados por la criminalidad, en medio de un contexto de impunidad y falta de acciones efectivas para frenar los femicidios que siguen enlutando a las familias hondureñas.
