Otros 300 empleados a la calle con cierre de maquila en enero
Una nueva maquila en la región norte de Honduras cesará sus operaciones a partir de enero de 2025, según confirmó Pedro Orellana, representante de la Red de Sindicatos de la Industria Maquiladora. Este cierre afectará directamente a más de 300 trabajadores y sus familias, sumándose a los 50 mil empleos perdidos en el sector maquilador en los últimos dos años.
Motivos del cierre
De acuerdo con Orellana, factores como la incertidumbre política, los altos costos de operación, especialmente en energía eléctrica, y problemas con permisos son las principales razones detrás de este y otros cierres recientes.
“El futuro para 2025 es incierto por cuestiones políticas y de costos operativos. Además, muchos de estos empleos se están trasladando a Nicaragua”, declaró el dirigente a Radio HRN.
Orellana también señaló que esta empresa, de origen británico, es cliente de otras maquilas que recientemente han cerrado, lo que ha provocado un efecto dominó en la industria.
Impacto social y laboral
El cierre de esta maquila afectará indirectamente a unas 900 personas, según estimaciones sindicales. Además, en los últimos seis meses, la industria ha perdido 8 mil empleos, con más cierres previstos para principios del próximo año.
Contraste con cifras oficiales
Mientras tanto, el Gobierno de Honduras, a través del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que el desempleo ha disminuido significativamente, pasando del 10.9 % en 2020 al 5.2 % en 2024, y que se han generado más de 85 mil nuevos empleos este año.
Sin embargo, la realidad en el sector maquilador muestra un panorama distinto, con miles de familias enfrentando la pérdida de ingresos ante el cierre de empresas.
Las organizaciones sindicales continúan exigiendo al Gobierno una mayor intervención para detener esta ola de cierres y salvaguardar los empleos en un sector vital para la economía nacional.