OV-UNAH: Pobreza, intolerancia política y crimen organizado disparan la violencia
La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, señaló que tener un 70 por ciento de pobres en Honduras es un problema que junto a la intolerancia política, la desunión familiar y el crimen organizado, promueven la violencia y la criminalidad en el país.
De esta forma, consideró que estos problemas estructurales se suman a otros que tienen a Honduras en la lista de países más violentos, pese a la reducción que aseguran las autoridades de la Secretaría de Seguridad.
Durante el presente año se han registrado al menos 31 masacres con 163 víctimas y han sacudido al país, de manera que Ayestas deplora la escalada de violencia contra las mujeres que ya deja alrededor de 300 crímenes en perjuicio de este género.
SÍGUENOS TAMBIEN EN LA NUEVA RED SOCIAL THREADS
Según los registros del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), al 20 de agosto, un total de 1,993 personas han muerto de forma violenta en Honduras, siendo junio el mes más violento con 369 homicidios.
Ayestas destacó que otros factores, como la débil institucionalidad en el sector seguridad y justicia, son causa de esta ola de criminalidad.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
“Una institución que no tiene un presupuesto adecuado, que no promueve la investigación científica criminal y podemos ponerle por muchos factores, la falta de empleados o funcionarios, capacidad o voluntad política”, detalló.
Por otra parte, la directora del OV-UNAH apuntó que el clima político está afectando porque “la intolerancia, el creer que yo tengo la verdad y los demás no, el no respeto a la diferencia y no tener esos canales de comunicación y diálogo, promueven la violencia”, afirmó.