Pacientes oncológico del San Felipe empiezan a recibir tratamiento en Centro de Cáncer
Un centenar de pacientes del Hospital General San Felipe reciben a partir de este martes su tratamiento oncológico en el Centro de Cáncer «Enma Romero de Callejas», en la capital Tegucigalpa.
Se informó que el convenio suscrito por el ministro de Salud, José Manuel Matheu y la presidenta de la Asociación Hondureña de Lucha Contra el Cáncer (Ahlcancer), Flora Duarte, se ejecutará del 16 de octubre al 31 de diciembre de 2023.
Los 100 pacientes recibirán su tratamiento completo de radioterapia y/o braquiterapia, un promedio de 25 sesiones para cada uno de ellos, detalló Matheu.
«El convenio establece una garantía de atención a siete pacientes programados, más dos cupos de emergencia por semana, en horario de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde», indicó.
Cada semana, un Comité Médico Oncológico que conforman médicos tratantes y autoridades del Hospital San Felipe realizará el análisis de la lista de espera y la selección de los pacientes programados.
La Secretaría de Salud invierte alrededor de 21 millones de lempiras para posibilitar el tratamiento. Aquí se consideran los costos de simulación en 3D, la planificación y el número de sesiones de radioterapia. La inversión promedio por el tratamiento por paciente es de 175 mil lempiras.
Por su parte, la presidenta de Ahlcancer, Flora Duarte, dijo que «el tratamiento que brindaremos se realiza con equipo de alta tecnología y estimamos atender de 30 a 35 pacientes por mes».
Casi el 40 por ciento de los pacientes en lista de espera tienen como diagnóstico cáncer de mama o de cérvix. El resto del porcentaje se distribuye en cáncer de estómago, de hígado, de pulmón y de recto, entre otros.
Matheu informó que paralelamente se lleva a cabo un proceso de contratación directa para aumentar la cobertura de pacientes hasta el 31 de diciembre de 2023. La Secretaría de Salud también ha iniciado un proceso de licitación pública para los servicios de radioterapia y braquiterapia para el año 2024.
Este mismo año se espera se adquieran los repuestos y se repare la bomba de cobalto del Hospital San Felipe, todas estas acciones orientadas en garantizar el acceso oportuno a un tratamiento adecuado para los pacientes oncológicos.
Todas las acciones se realizan mientras se completan tareas y cumplen los tiempos necesarios para la llegada e instalación de dos aceleradores lineales.