Parlamento Europeo respalda a Nasry Asfura y exige el fin de las hostilidades


El Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que reconoce a Nasry Asfura como presidente electo de Honduras tras las elecciones del 30 de noviembre y pide el cese inmediato de las hostilidades en el país. La votación se realizó en Estrasburgo y refleja la preocupación de la Eurocámara por el clima de tensión que rodea el proceso poselectoral.

Según la resolución, los eurodiputados expresaron alarma por los actos de violencia e intimidación contra la oposición y contra funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), instando al gobierno hondureño a frenar cualquier acción que ponga en riesgo la estabilidad democrática. También rechazaron el recuento ordenado por el gobierno saliente, al que calificaron como “inconstitucional” y un “ataque a la democracia hondureña”.

La Eurocámara pidió a todas las partes evitar la retórica incendiaria y garantizar un traspaso de mando ordenado y pacífico el próximo 27 de enero, fecha en la que Asfura asumirá la presidencia. Además, urgieron al titular del Congreso saliente a no obstaculizar la instalación de la nueva cámara legislativa.

El Parlamento Europeo también instó al Estado hondureño a asegurar la protección de las instituciones democráticas, incluido el CNE, en un contexto donde se han reportado episodios de violencia y un fuerte despliegue militar alrededor del Congreso Nacional.


Noticia Anterior Laura Dogu dirigirá la misión diplomática en Venezuela
Siguiente Noticia Padre e hijo son asesinados en la aldea Rigores, Trujillo