Pobladores en La Mosquitia amenazan con boicotear elecciones si construyen cárcel


 La vicepresidenta de la Asociación Moskitia (MASTA), Mirna Wood, advirtió este miércoles que no permitirán elecciones internas si persiste la idea de construir una cárcel en Mocorón y señala de ser “protector del crimen organizado” al general Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

“No vamos a permitir las elecciones si persisten con la idea de llevar a cabo esa cárcel, pues un pueblo no puede salir a votar por un gobierno que es violador y que nos quiere asesinar con tal de cumplir un capricho, expropiando nuestras tierras”, expresó, señalando que una prisión de máxima seguridad “no es una alternativa”.

Ante el señalamiento que supuestamente el narcotráfico estaría apoyando algunos locales para oponerse a la construcción del Centro de Reclusión de Emergencia (CRE), en el sector del Mocorón, en el departamento de Gracias a Dios, dijo:

“El es el protector del crimen organizado y si hay algún narcotraficante en la Mosquitia entonces él es el jefe. Los del Gobierno son los narcotraficantes y las FFAA los que les protegen; de momento no tenemos nada de parte de ellos”, respondió.

Wood reiteró que “jamás vamos a permitir” que se realice esa cárcel en la Mosquitia hondureña, situada al Este del territorio nacional.

“Jamás le vamos a permitir que vaya a construir cárceles sobre la tumba de nuestros ancestros, primero va a tener que asesinar a 150 mil indígenas de la población”, sentenció.

“Las Fuerzas Armadas van andar repartiendo las urnas y ese día pueden asesinar a nuestros misquitos que anden en elecciones, entonces no vamos a permitir que la población se exponga saliendo a unos comicios donde sabemos que los garantes son los asesinos que están dispuestos a matar a nuestra gente para realizar una cárcel en la Mosquitia”, abundó.

Desde el gobierno el ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Lucky Medina, ha dicho que las tierras en donde se planea edificar la cárcel de Mocorón pertenecen a la institución castrense y no afectarían zonas protegidas.

“Lucky es un muchachito que creo anda fumando verde y solo estupideces dice. Es como un pulpo quiere acaparar lo que no pude y el cerebro lo tiene lleno de mi.,.. por eso habla estupideces, muestra de lo que decía de Islas del Cisne”.

Wood comentó que están apelando al tratado Wyke-Cruz del 28 de noviembre de 1859 cuando el Reino Unido devolvió a Honduras los territorios de Las Islas de la Bahía y La Mosquitia.

La dirigente misquita pidió a las autoridades no faltarle el respeto a los pueblos indígenas y anunció que suspenderán las clases, ante lo que consideran, una amenaza latente.(Radio América)


Noticia Anterior EEUU: Redes criminales de tráfico humano operan en Nicaragua
Siguiente Noticia La bandera del FSLN es ahora un símbolo patrio en Nicaragua