Poder judicial declaró inconstitucional Ley Marco de Proteccion Social
Tegucigalpa, Honduras-Por considerar que la normativa atenta contra el sistema unitario de seguridad social de Honduras la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró este martes por unanimidad de votos inconstitucional la Ley Marco de Protección Social.
Cabe mencionar que según expertos en la marteria esta ley violenta el artículo 142 de la Constitución de la República que rige la seguridad social infringiendo el manejo de los fondos.
Asimismo la normativa violentaba al menos 36 artículos de la norma constitucional, siete del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos y sociales, tres del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y diez sobre Justicia Constitucional.
Al respecto el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, manifestó que: «El decreto de Ley debe sacarse del ordenamiento jurídico nacional”.
Cabe mencionar que este decreto 056-2015 había sido aprobado por el Congreso Nacional en 2015 y entró en vigencia en julio tras publicarse en el Diario Oficial La Gaceta bajó el número 33,771.
En este sentido la doctora y diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), explicó que: “Para el pueblo hondureño esto es un enorme triunfo porque desaparece esa figura de privatización que conllevaba la Ley Marco de Protección Social, permitiendo que el Estado tercerizar la salud”.
Por su parte el diputado y también doctor del Partido en el poder Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, indicó que la ley era privatizadora porque entregaba la salud a terceros cuando es una responsabilidad del Estado.
Dato
En 2015, el Congreso Nacional de Honduras, dirigido por del entonces diputado Mauricio Oliva, aprobó el Decreto Legislativo 56-2015 que contiene la referida normativa promovida por el expresidente Juan Orlando Hernández, quien enfrenta un proceso de extradición hacia Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
Por medio de su Junta Directiva, en ese mismo año, el Colegio Médico de Honduras (CMH) presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial y, posteriormente, se presentó otro recurso contra la reforma al artículo 57 aprobada bajo Decreto Legislativo 106-2018 para disponer de los ahorros de los y las trabajadoras cotizantes al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Por lo anterior, esta normativa fue vista por el CMH como la privatización de la salud ya que consideraban que vulneró los derechos de previsión social, salud y propiedad en cuanto a la libre decisión de los derechohabientes a efecto de disponer de sus fondos.