Policía investigará a agentes que actuaron contra manifestantes y liberará a detenidos
*** Malestar por haber usado tanquetas contra los colectivos
Tegucigalpa. La presidenta Xiomara Castro ordenó abrir una investigación sobre la actuación de agentes de la Policía Nacional durante los disturbios registrados en las inmediaciones del bulevar Fuerzas Armadas, donde simpatizantes de Libre se manifestaban con quema de llantas y bloqueos.
El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, se presentó en el lugar de los hechos y confirmó que se tomarán medidas disciplinarias contra los responsables de los excesos cometidos durante el desalojo, que incluyó golpes, encontronazos, uso de tanquetas y detenciones.
“Hemos ordenado una investigación, hemos ordenado poner en libertad a los detenidos y la misma señora presidenta ordenó una investigación. Lo que puedo decir es que si hay responsables, se van a deducir responsabilidades”, afirmó el titular de Seguridad.
Sin órdenes previas a la Policía
Sabillón recalcó que ningún mando superior había autorizado la intervención policial en la protesta. “Se deberá indagar en esta situación, porque no se le dio ninguna orden a nadie de la Policía Nacional para que llegara a actuar de esta manera”, señaló.
El ministro aseguró que su presencia en el lugar buscaba dar la cara ante los manifestantes y garantizar que se respeten sus derechos. “Estamos a favor del pueblo, respetando la ley. Es un momento difícil, pero tiene que imperar la calma”, expresó.
Compromiso con la legalidad
Finalmente, el funcionario recordó que la Policía Nacional está regida por la ley y que todos sus miembros deben acatarla. “La institución debe respetar la normativa y actuar conforme a ella”, subrayó.
La decisión de liberar a los detenidos y abrir una investigación busca reducir la tensión política y social, en un contexto marcado por protestas y denuncias de irregularidades en el proceso electoral.
