Preocupación por instalación del Foro de São Paulo
La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), emitió un comunicado expresando su preocupación por la instalación del Foro de São Paulo
COMUNICADO
Desde la ODCA expresamos nuestra preocupación frente a la reunión del Foro de São Paulo estos próximos 27 y 28 de junio en Honduras, “para conmemorar el 15º aniversario del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya”.
Los adeptos a este Foro acceden al poder mediante las instituciones democráticas, para luego dinamitarlas y secuestrarlas a través de mecanismos disfrazados de legalidad; igualmente, promueven la polarización y las narrativas falsas para justificar agresiones y persecución contra sus opositores políticos.
Estos regímenes originan crisis humanitarias, el aumento de la pobreza y el desempleo, ocasionando migraciones masivas, y generan en la población un ambiente tenso de desconfianza y rechazo por el incumplimiento de sus promesas de campañas.
Es alarmante que se utilicen las investiduras de Estado para exaltar y solapar a dictadores que cometen crímenes de lesa humanidad como es el caso de Cuba, Nicaragua y Venezuela; promoviendo modelos que históricamente han demostrado no solo ser ineficaces y perjudiciales para el desarrollo económico de los países y la región, sino violatorios de los más fundamentales derechos humanos.
Invitamos a todas las fuerzas democráticas, políticas y sociales a manifestarse contra estos espacios donde se agrede abiertamente a la democracia, el Estado de derecho, las libertades y la dignidad de las personas.
La reunión de los líderes de izquierda en Honduras, será auspiciada por el Gobierno del país centroamericano anfitrión.
Por su parte, Salvador Nasralla, dijo que «en Honduras nadie es comunista. No he visto nunca a Mel Zelaya actuando como comunista. Vive como rico, todo lo hace como rico, tiene hijos burgueses, nietos nacidos en Estados Unidos”, expresó el presidente del Partido Salvador de Honduras (PSH).
“¿Dónde está el comunismo? El comunismo es un populismo de izquierda, así como el populismo de derecha, que tenía Juan Orlando Hernández para aprovecharse del pueblo”, agregó el político hondureño.