Presidenta de la CSJ asegura que no hay rezago en solicitudes de extradición


La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, afirmó este martes que el Poder Judicial está trabajando sin rezagos en las solicitudes de extradición remitidas a Honduras.

“Inmediatamente se turna al juez natural que le corresponde y si la persona requerida se presenta a los juzgados, se hace el trámite correspondiente, como ser la audiencia”, explicó la magistrada.

Obando detalló que, aunque no existen retrasos, hay casos de personas que no han sido habidas, lo que significa que aún no han podido ser localizadas para su entrega. “Cuando sean habidos, se presentan ante el juez competente”, puntualizó.

Asimismo, aseguró que la CSJ trabaja para cumplir con el Tratado de Extradición suscrito con Estados Unidos, vigente desde 1912 y reformado en 2012 para permitir la entrega de nacionales.

En el marco de este tema, la presidenta Xiomara Castro había denunciado en agosto de 2024 dicho tratado, tras la revelación de un narcovideo que involucraba a su cuñado Carlos Zelaya. Sin embargo, días antes de que venciera el plazo para su cancelación, la mandataria reculó y anunció un acuerdo con Washington para mantener la vigencia del mecanismo con salvaguardas para el Estado de Honduras.

Desde la reforma de 2012, más de 60 hondureños han sido extraditados a Estados Unidos, algunos de los cuales ya recobraron su libertad.


Noticia Anterior Ministerio Público acusa a exfuncionarios y particulares por desvío de 39.5 millones del IP
Siguiente Noticia Explosión de chimbo de gas deja una mujer herida en negocio de comidas en SPS