Presidenta de la CSJ desmiente acusaciones sobre liberación de depredadores del bosque


La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, ha desmentido las acusaciones del titular de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, sobre la supuesta liberación de depredadores del bosque por parte de los jueces. Asimismo, Obando justificó que las muertes en las cárceles son un fenómeno mundial, ocurren incluso en Estados Unidos.

En respuesta al reclamo público del ministro Zelaya y la junta de comandantes de las Fuerzas Armadas, Obando explicó que el caso de la reserva natural La Muralla involucra a varios imputados. Aclaró que dos de ellos recibieron medidas sustitutivas por ser adultos mayores. Durante la audiencia inicial, un imputado de 61 años fue enviado a prisión preventiva, mientras que a otro de 78 años se le otorgó una medida sustitutiva debido a su edad avanzada.

Obando subrayó que, conforme a la ley, si las penas no superan los cinco años, se deben otorgar medidas sustitutivas a los imputados. «En el Congreso Nacional ya está el proyecto para que se amplíen las penas por delitos ambientales», añadió. También mencionó que hace dos semanas, en una reunión de pleno, se crearon tribunales ambientales especializados en estos delitos.

La magistrada refutó así las críticas de Defensa y las Fuerzas Armadas, quienes se quejaron públicamente sobre la liberación de personas acusadas de delitos ambientales.

La controversia subraya la necesidad de un enfoque más robusto y especializado para enfrentar los delitos ambientales, un objetivo que la CSJ busca lograr con la creación de tribunales ambientales y la propuesta de ampliación de penas actualmente en el Congreso Nacional.

CLÍCK PARA VER EN  YOUTUBE NUESTROS RESÚMENES DE NOTICIAS 


Noticia Anterior Ana García expresa alivio tras contacto con el expresidente Juan Orlando Hernández
Siguiente Noticia INFOP certifica a jóvenes de la Unidad de Apoyo a la Producción Agrícola en Siguatepeque