Presidenta Xiomara Castro inaugura subestación «Juticalpa II» para mitigar crisis energética en Olancho
La presidenta Xiomara Castro inauguró hoy la subestación «Juticalpa II» en la cabecera departamental de Olancho, con una capacidad de generar 20 megavatios, con lo que el gobierno busca resolver la crisis energética en este departamento.
La subestación representa una solución sostenible para mitigar el déficit de energía provocado por la sequía extrema que ha afectado la generación de la Central Hidroeléctrica Patuca III, según informaron funcionarios del gobierno.
Acompañada por el secretario privado y presidente de la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico, Héctor Manuel Zelaya, y el ministro de Energía, Erick Tejada, la presidenta Castro destacó la importancia de esta infraestructura para la estabilidad energética de la región.
Durante el evento, la mandataria preguntó públicamente al ministro de Energía sobre los problemas de interrupciones del fluido eléctrico que sufren los municipios del norte de Olancho. El ministro Tejada explicó que estos problemas se deben a un «desbalance de carga y de fases» relacionado con el estado precario de la red de distribución.
«Nosotros ya tenemos un plan, estamos ejecutando para instalar más restauradores. Eso es automatizar mejor la zona del norte y resolver ese tema del desbalance de carga. Es un tema muy puntual que afecta a todos los municipios del norte, eso tiene que estar resuelto este año», prometió Tejada.
La subestación «Juticalpa II» es una pieza clave en los esfuerzos del gobierno para mejorar la infraestructura energética y garantizar un suministro más estable y confiable en Olancho, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la región.
CLÍCK PARA VER EN YOUTUBE NUESTROS RESÚMENES DE NOTICIAS