Privación definitiva de bienes a Ramírez del Cid


El Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito declaró la privación definitiva de varios bienes propiedad del exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, y su esposa, Thelma Umaña.

La resolución incluye el comiso de tres inmuebles, cuentas bancarias, 15 semovientes y tres vehículos. Esta decisión se fundamenta en los numerales 1, 2 y 4 del artículo 11 de la Ley de Privación de Dominio.

En septiembre pasado, Ramírez del Cid fue detenido en España tras una orden de búsqueda internacional emitida por las autoridades hondureñas. El exjerarca policial, quien se encontraba escondido en ese país, fue capturado en coordinación con Interpol y trasladado a Honduras.

El Ministerio Público (MP) lo acusa de haber realizado movimientos financieros entre 2007 y 2016 por más de 47 millones de lempiras, de los cuales no pudo justificar 36 millones.

Durante su trayectoria en la Policía Nacional, Ramírez del Cid habría recibido salarios que suman 4,693,000 lempiras.

Además, se determinó que su esposa, Thelma Umaña, no justificó más de dos millones de lempiras, sumando un total de al menos 39 millones en ingresos sin procedencia lícita comprobada.

Aseguramiento de bienes

En febrero de 2021, como parte de las investigaciones, se aseguraron múltiples bienes, incluyendo tres propiedades en Nacaome, Valle, entre ellas la Lotificadora Villas Belén, con 423 lotes, de los cuales se incautaron 408.

También les decomisaron un inmueble en Guanaja, Islas de la Bahía, dos sociedades mercantiles, tres vehículos y 16 cuentas bancarias.

La decisión del juzgado marca un avance en el proceso contra el exdirector policial y su esposa, quienes enfrentan acusaciones por no justificar el origen de sus activos, presuntamente adquiridos de manera ilícita.(RadioHRN)


Noticia Anterior Capturan a mareros que se hacían pasar por dentistas