Prolongado boicot de Libre y Partido Liberal frena conteo de 316 maletas electorales
Tegucigalpa. El proceso de escrutinio especial continúa paralizado debido a un prolongado boicot atribuido a representantes de Libre y del Partido Liberal, lo que ha impedido que los escrutadores procesen 316 maletas electorales correspondientes a corporaciones municipales y diputaciones.
Ante el estancamiento, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) —integrado por Ana Paola Hall, Cossette López y Marlon Ochoa— decidió la noche de este viernes convocar a una nueva sesión este sábado a las 9:00 de la mañana, junto a los equipos técnicos, para determinar si el conteo especial podrá reanudarse.
Cruce de señalamientos en el pleno
La sesión estuvo marcada por fuertes tensiones. El consejero Marlon Ochoa acusó a la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, de “traicionar al pueblo” al haber realizado la declaratoria oficial en el nivel presidencial en un pleno al que él no asistió.
Hall respondió de forma contundente:
“Aquí no hay traición alguna. Yo no he traicionado a este pueblo, he impedido que otros lo traicionen”.
La consejera añadió que en el pleno se han registrado hechos “sin precedentes” que, aseguró, “la historia no va a olvidar”.
Hall denuncia presiones e intimidación
Hall también afirmó que tanto ella como la consejera López han trabajado “no acompañadas por la institucionalidad del país, sino a pesar de ella”, denunciando que han sido objeto de persecución, ataques e intimidación permanente, situaciones que calificó como delitos que no quedarán en el olvido.
Pese al boicot y la falta de avance en el escrutinio especial, Hall reiteró que el CNE cumplirá con la obligación constitucional de emitir la declaratoria final a más tardar el 30 de diciembre, tal como establece la ley.
