Prometen plazas a seis mil maestros Proheco
El Gobierno de la presidente Xiomara Castro acuerda otorgar plazas a seis mil docentes que se encuentran bajo el Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco) tras reunirse con ellos.
El secretario privado, Héctor Zelaya, y el coordinador de Libre, el ex presidente Zelaya, refrendaron el compromiso.
La confirmación de la aprobación de las seis mil plazas para los maestros Proheco se dio en Casa Presidencial horas después de una protesta e ingreso masivo a Casa Presidencial.
El convenio 01-2022 firmado por la presidente Castro y los representantes de los docentes Proheco, establece que a partir de la suscripción del mismo, todos los maestros que están por contrato, pasan a formar parte de la nómina del Estado mediante acuerdo con permanencia.
En este se todo, los docentes gozarán de todos los beneficios establecidos en el Código de Trabajo, es decir: El décimo tercer y cuarto mes de salario, vacaciones, y la incorporación en el Instituto de Previsión Magisterial (Inprema) y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Cabe mencionar que lo anterior se dio debido a los continúas protestas que miles de docentes emprensieron por la preocupación e inestabilidad laboral que por más de 20 años viene peleando los profecionales.
Distribución de aumentos para los 6 mil docentes
Además, en la reunión con las partes involucradas se acordó, que el personal administrativo de Proheco tendrá acceso a las plazas disponibles en sus respectivos departamentos, dónde ejercen su labor como docentes.
Los docentes licenciados en Proheco son 4 mil 342, y los maestros en proceso de profesionalización son 2 mil 286, y su salario base actual es L. 9,800 lempiras; por lo que también se revisó los sueldos y se acordó otorgar aumentos salariales de la siguiente forma:
Pará el 2022, los maestros Proheco recibirán el aumento a Docentes licenciados de 800 lempiras mientras que el aumento a Docentes con profesionalización será de 500 lempiras
De igual forma para el 2023 el aumento a Docentes licenciados será de 1,000 lempiras y el aumento a Docentes con profesionalización será de 800 lempiras.
Asimismo, para 2024, el aumento a Docentes licenciados será 1,200 lempiras de aumento a Docentes con profesionalización L.1,000.00.
Horas antes
En horas de la mañana de día lunes 1 de febrero un grupo de profesores llegaron a las afueras del Poder Ejecutivo para llamar la atención del nuevo gobierno y con el valor que no mostraron con el mandato del Partido Nacional.
En ese momento, la jefa de Estado autorizó a su esposo el ingreso de los docentes a Casa de Gobierno, algo histórico en la nación centroamericana.
La aprobación de las 6 mil plazas es vista por la nueva administración como la respuesta a mas de 20 años de lucha.
“Licenciados y no licenciados quedan integrados a las nóminas del Estado con todos los derechos adquiridos. Después de 20 años nadie podrá quitarles sus derechos”, dijo el mandatario.
Cabe mencionar que el Partido Nacional antes de entregar el poder aprobó dos decretos que dejaron la crisis al actual gobierno que ha tomado la determinación de otorgar las 6 mil plazas.
Datos preliminares señalan que unos cuatro mil profesiones Proheco cuentan con su título universitario y dos mil está en proceso de profesionalizarse.
Proheco, se creó en 1999 para llevar los servicios educativos a más de 500 comunidades o zonas postergadas de Honduras.