Próspera reitera llamado al gobierno para estabilizar clima de inversión
** Revocar los «derechos adquiridos» de las ZEDE es algo inédito en HN y crea inestabilidad en la inversión”.
** La soberanía hondureña no puede ser violada por las ZEDE.
Próspera Honduras dejó en firme su posición en torno a su inversión en el país, acorde a las observaciones hechas recientemente por Estados Unidos, en un extenso documento en el que analiza y advierte sobre los riesgos de la inversión en el país.
En una serie de “tuiters”, Próspera señaló que su invitación “al gobierno a unirse a nosotros para estabilizar el entorno de inversión de HN a través de consultas y acelerar la inversión y creación de empleo”.
El hilo de los tuits de 19 posteos comienza con lo expresado por Estados Unidos en el sentido que La tendencia del gobierno de Castro de «aprobar leyes importantes muy rápido, con pocas consultas o consideración de los efectos secundarios o terciarios, ha creado preocupaciones sobre la estabilidad y previsibilidad del entorno de inversión”.
También afirma que “La mayoría está de acuerdo que, después de la derogación, no se pueden formar nuevas ZEDE en el futuro. Pero algunos pocos afirman que la derogación extinguió a las ZEDE existentes de forma inmediata”.
INESTABILIDAD A LA INVERSIÓN
En ese sentido, detalla que “En casos anteriores de derogación de regímenes especiales nunca se ha aplicado la derogación para extinguir las zonas existentes. Éstas siempre estuvieron protegidas. Revocar los «derechos adquiridos» de las ZEDE es algo inédito en HN y crea inestabilidad en la inversión”.
A la vez recuerda que “Cerca de 100 empresas fueron creadas o registradas bajo la autoridad de Próspera ZEDE. Si Próspera desaparece sin un periodo de transición al derogarse la ley ZEDE, ¿todas esas empresas quedan disueltas al instante o pierden la autoridad para operar?”.
Entre otras preguntas, reflexiona “¿Qué pasa con los activos y pasivos de la ZEDE relativos a los servicios públicos e infraestructura local? ¿Realmente la derogación los eliminó sin ningún período de transición? ¿Qué le dice eso al Banco Mundial, FMI, S&P o a Fitch sobre las prácticas fiscales de Honduras?”.
Y responde que “El solo hecho de plantear estas preguntas ilustra el daño causado al entorno de inversión cuando funcionarios afirman que la derogación de las ZEDE las extingue de forma inmediata. El hecho de que el gobierno de Castro no ha hecho nada para aclararlo empeora la situación”.
“Afortunadamente, el derecho nacional e internacional es claro. La derogación de las ZEDE no se puede interpretar legalmente como la eliminación de las ZEDE existentes”, señala.
En otro de sus posteos, indica que “Las ZEDE existentes no pueden ser eliminadas por la derogación de la ley porque todo inversor de las ZEDE goza de un derecho constitucionalmente protegido a las garantías de estabilidad jurídica de la Ley Orgánica de las ZEDE bajo los Art 61, 105 y 106 de la Constitución”.
SOBERANÍA NO PUEDE SER VIOLADA
También destaca que “La soberanía hondureña no puede ser violada por las ZEDE. La Corte Suprema sostuvo la constitucionalidad de la Ley Orgánica ZEDE en repetidas ocasiones porque la propia ley establece que nada en ella puede ser interpretado o aplicado de forma contraria a la Constitución”.
Asimismo recuerda que “Por eso, EUA concluyó que, a través del trato dado a las ZEDE, «el gobierno se ha expuesto a una responsabilidad potencialmente significativa y ha alimentado las preocupaciones sobre el compromiso del gobierno con el estado de derecho comercial».
Finalmente deja claro que “Próspera sigue comprometida con la defensa de derechos adquiridos de inversionistas, empresas y trabajadores de ZEDE. Invitamos al gobierno a unirse a nosotros para estabilizar el entorno de inversión de HN a través de consultas y acelerar la inversión y creación de empleo”.